El mes de septiembre se cerró en Jerez con 26.499 demandantes de empleo, 416 más que en agosto.
Se trata de la segunda subida consecutiva del paro, lo que vuelve a situar a la ciudad en números más adversos de los que se registraban en 2019 a estas alturas del año, cuando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabilizaba 26.350 demandantes.
El paro ha crecido fundamentalmente en el sector servicios (+386) y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior (+105).
También se ha registrado un leve incremento en la industria (+10).
Por el contrario, se han producido descensos en la construcción (-66) y la agricultura (-19).
La demanda se ha incrementado tanto en el colectivo masculino (+137) como en el femenino (+279), haciéndolo igualmente en todos los tramos de edad.
La mayor parte de los desempleados busca trabajo en el sector servicios, que concentra actualmente el 67,90 por ciento del paro registrado en la ciudad con un total de 17.994 demandantes.
A continuación se encuentra el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, que absorbe el 13,84 por ciento de la demanda (3.668).
Las menores bolsas de desempleados se encuentran, por este orden, en la agricultura (1.076), la industria (1.384) y la construcción (2.377).
Se mantiene una diferencia notable entre ambos sexos, toda vez que las mujeres concentran el 63 por ciento del total de la demanda, mientras que a los hombres corresponde el 37 por ciento restante.
Esto significa que de cada diez demandantes de empleo, más de seis son mujeres.
Los meses de agosto y septiembre han dejado 719 nuevos demandantes de empleo en Jerez, lo que parece confirmar la sensación de que el mercado se está ralentizando.
Tanto es así que la ciudad apenas tiene ahora 797 parados menos que hace justamente un año. Además -y como ya se ha dicho- se contabilizan más demandantes de empleo que en septiembre de 2019.
En agosto ocurrió algo similar, mientras que julio todavía estaba mejorando los datos interanuales en relación al ejercicio previo al inicio de la crisis sanitaria.
Lo mejor es que el año sigue deparando datos positivos, contabilizándose ahora 1.497 parados menos que en enero.