Este acuerdo permitirá la inclusión en la nómina desde el mes de enero de una cantidad de 60 euros en concepto de atrasos de la deuda acumulado por los trabajadores, de esta manera se abonarán los atrasos derivados de dicho acuerdo regulador así como la subida para 2010.También se contempla el 1,7% pactado y pendiente de aplicación efectiva como subida, éste se incluirá en el próximo acuerdo regulador de forma que una vez finalizado el periodo de vigencia del mismo.
La propuesta recoge el abono de los atrasos del convenio que incluye aspectos sociales como las ayudas económicas pactadas que recibe el personal funcionario por diferentes conceptos.
“Mejor solución para todos”
La alcaldesa, Ángeles Ariza, destacó que “es un compromiso de todos para buscar la mejor solución para ambas partes. “Es beneficioso para todos, es un reflejo del entendimiento y el talante de ambas partes para llegar a una solución en tiempos de crisis donde todos debemos aunar esfuerzos”, apuntó. Por tanto, Ariza considera que la firma del acuerdo constituye “un gran avance porque abre una nueva vía de diálogo bipartito en temas laborales con los sindicatos”.
El documento “es consecuencia del sentido de responsabilidad de ambas partes y de esta situación difícil debemos de salir juntos con cohesión política y social “, aseguró.
El secretario comarcal de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar, Manuel Andrades explicó que “apostamos por esta propuesta porque la vemos sensata visto lo visto como están las arcas municipales”. La FSP-UGT ha aceptado dicha propuesta “en un sentido de responsabilidad hacia nuestros afiliados y hacia los trabajadores municipales”, añadió porque el acuerdo “es una salida a la no aplicación del convenio”.
Sobre la no presencia de Comisiones Obreras (CC OO) y CSIF en la firma del acuerdo, Andrades aseguró tener constancia de que “CC OO tenía la propuesta desde la tarde del pasado lunes”. No obstante, “hasta el mediodía de ayer contactamos con ellos, para que se sumaran al acuerdo, pero desconocemos por qué no lo han hecho”. Sobre CSIF, el responsable de UGT dijo que “no sabemos por qué no han sido convocados”.
En una asamblea celebrada con los trabajadores a las 14.00 horas de ayer, “hemos explicado el acuerdo e incluso los trabajadores que no han podido votar en asamblea comparten el acuerdo firmado ayer”.
“Una chapuza”
Por su parte CC OO y CSIF aseguran que en este acuerdo “no se reconoce la deuda con los trabajadores, se habla de pagar 60 euros en concepto de atrasos, pero no se sabe hasta cuando”.
Sobre la revisión salarial “firman un texto que contradice lo establecido en el acuerdo Gobierno - Sindicatos para la Función Pública en el Marco del Dialogo Social 2010 - 2012, que UGT a nivel estatal también a firmado”.
CC OO y CSIF manifiestan que “la prisa mata”, y “no entendemos cuales son los motivos por los que la UGT firma un acuerdo que puede perjudicar a los trabajadores en un futuro próximo vulnerándose los derechos a la negociación y participación de los demás sindicatos”. Por tanto, consideran que UGT “ha firmado una chapuza que podría perjudicar en un futuro a los trabajadores".
Policía Local
Por otra parte, los representantes de los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento, UGT, CC OO y CSIF, celebraron en la tarde de ayer una nueva reunión de la mesa de negociación del Consistorio sobre el conflicto de la reordenación de la Policía Local.
Durante la reunión, según aseguró a este diario el secretario comarcal de FSP-UGT en el Campo de Gibraltar, Manuel Andrades, fue abordada “la problemática que se atraviesa en el seno de la Policía Local y la necesidad de un acuerdo”.
Para buscar una salida al conflicto, las tres centrales sindicales formularon una propuesta a los representantes del equipo de Gobierno, en relación con los cuadrantes del referido cuerpo local. En concreto, añadió Andrades, “hemos presentado una propuesta consensuada a la mesa de negociación del equipo de Gobierno, basada en los cuadrantes que afectan a los servicios, en la que se contempla la introducción del turno “seis por cuatro”.
Tras el estudio de la misma, “esperamos que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.