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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Comienzan las obras de bioclimatización del CEIP Isabel la Católica

El proyecto, con una inversión de más de 230.000 euros, incluye obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el centro

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Los paneles solares en el centro

El CEIP Isabel la Católica de Jerez

El CEIP Isabel la Católica de Jerez

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel la Católica de Jerez de la Frontera (Cádiz), y está ejecutando también en este centro la implantación de un sistema de bioclimatización con apoyo de energía solar fotovoltaica. Ambas actuaciones suman una inversión total de 233.113,83 euros y beneficiarán a más de 200 alumnos y alumnas.

El CEIP Isabel La Católica de Jerez cuenta con un edificio de dos plantas donde se imparten las enseñanzas de educación infantil y primaria y que carece de ascensor y aseo adaptado. La actuación de eliminación de las barreras arquitectónicas, con un presupuesto de 113.312,37 euros, consistirá en la instalación de un ascensor con tres paradas y la reforma del actual almacén para construir un aseo adaptado con ducha. Además, se adaptarán y ejecutarán rampas de acceso, se dará apertura a huecos de paso y se colocarán barandillas para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando en este centro una obra incluida en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables consistente en la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, lo que supone una inversión adicional de 119.801,46 euros, incluyendo los costes de proyecto y obra.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

En la provincia de Cádiz hay previstas 29 de estas actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros, que se incluyen dentro de un programa que alcanza en Andalucía a un total de 430 centros educativos, con una inversión de 140 millones de euros.

Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad. Las 29 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Cádiz supondrán una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero.

Tanto las obras de accesibilidad como las de bioclimatización en el CEIP Isabel La Católica de Jerez se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ambas cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

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