La acería rebajaría el tiempo de suspensión al 30% del periodo de cuatro meses a solicitar
La compañía Acerinox estaría barajando solicitar una nueva extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a falta de conocer los datos de producción del próximo mes de abril, en función de los pedidos registrados para mayo.
Con todo, la empresa ha planteado retrasar lo máximo posible la reunión con el comité de empresa para anunciar los pedidos de mayo, con el objetivo de que éstos estén lo más actualizados posibles. Así, si bien normalmente este encuentro se produce sobre el día 15 de cada mes, en esta ocasión podría darse a partir de la semana siguiente, según confirmó el presidente del comité de empresa, Francisco Mora. Mora indicó que “a no ser que en abril la situación mejore mucho la compañía pedirá una nueva prórroga”.
Sin embargo esta nueva solicitud podría no contemplar la división de tiempos de la actual, en la que se recoge un 50% de tiempo trabajado y otro 50% de desempleo. Por ello, Acerinox podría elevar el porcentaje del tiempo trabajado al 70% y solicitar sólo un 30% de suspensión. De hecho, durante el presente mes de marzo, la planta trabaja al 75% de su capacidad al incrementarse un 5% más con respecto a febrero.
De ser así, esta eventual modificación también se consideraría una prórroga del actual expediente. Con todo, y a pesar de que la extensión se presentará con el previsible acuerdo de los sindicatos y el comité de Acerinox, la solicitud debería presentarse en la primera quincena de abril para cumplir los plazos estipulados por la legislación y lograr así que en mayo ya se encontrara en vigor.