El Pleno, que contó con las ausencias justificadas de Regina Cuenca (en el Parlamento Andaluz); José Cabrera (en el Pleno de Diputación) y Manuel Melero (por motivos personales), se desarrolló en apenas 5 minutos, al aprobarse los tres puntos del orden del día por unanimidad.
Sin embargo, hubo tiempo para el debate y para que el alcalde, al final del Pleno, informara que se van a habilitar desde Asuntos Sociales ayudas inmediatas para las familia más necesitadas, de manera que se atiendan urgentemente necesidades básicas.
Igualmente, el alcalde adelantó que se va a mantener una reunión con los grupos políticos a fin de que se articulen soluciones para algunos de los problemas, como los relacionados con la comunicación y colaboración de la Agencia Andaluza del Agua, asunto que había provocado un cruce de declaraciones entre Salvador Romero y Juan Carlos Ruiz.
En cuanto a los puntos del Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento de San Roque, se aprobó por unanimidad la Declaración de urgencia de la sesión y la moción de la Corporación aprobada ayer por la Junta de Portavoces, con el epígrafe “Declarar por parte de este Ilustre Ayuntamiento zona catastrófica el término municipal de San Roque debido a las últimas inundaciones acontecidas” y con el siguiente texto:
“Como consecuencia de las últimas lluvias caídas en el término municipal de San Roque la primera semana de marzo de 2010 y a causa de los daños ocasionados en diversas barriadas del término municipal de San Roque, considerando que dichas lluvias torrenciales han causado considerables daños y cuantías diversas en viviendas, enseres, etc..., sin olvidar los daños ocasionados en el mobiliario urbano, el equipo de gobierno:
Amparándose en lo dispuesto en el Decreto 307/2005 en el cual se regulan las ayudas y subvenciones para zonas catastróficas, se solicita declarar zona catastrófica el término municipal de San Roque debido a las lluvias acaecidas los pasados días del presente mes de marzo; solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas pertinentes para la repararación de dichos daños ocasionados; y adjuntar en la Solicitud de envío a la Junta de Andalucía los informes técnicos y documentación necesaria acerca de dicha solicitud requerida por dicha administración.
Este acuerdo se comunicará a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y demás Administraciones competentes”.
En el punto 3 del Orden del Día, también aprobado por unanimidad, se inicia la incoación de expediente administrativo por naturaleza de emergencia de modificación de crédito para la creación de partida presupuestaria para ayuda a las familias más necesitadas por la pérdida de enseres y pertenencias debido a las últimas inundaciones acontecidas en el Término Municipal de San Roque.
Al respecto, la Junta de Portavoces, aprobó ayer una Moción de la Corporación con el siguiente texto:
“En vista de las últimas inundaciones acaecidas en el término municipal de San Roque y debido a los innumerables daños originados en determinadas barriadas, además de la pérdida de pertenencias y enseres de diversas familias, muchas de las cuales han perdido incluso sus pertenencias básicas y sus viviendas, esta Corporación propone al Pleno del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, por naturaleza de emergencia el Incoar expediente administrativo por naturaleza de emergencia de modificación presupuestaria de crédito, por parte del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para solventar las necesidades urgentes de aquellas familias que hayan sufrido mayores daños y requieran de asistencia, que sirva como anticipo urgente previo al ingreso de subvenciones por parte de las distintas Administraciones públicas.
La moción recoge que se Comunique a la delegación del Gobierno Central, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Intervención, Tesorería y demás áreas competentes del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para agilizar el dicho expediente a la mayor brevedad posible”.
El Pleno finalizó a los 6 minutos de iniciarse.
Por otro lado, José Antonio Cabrera, teniente de alcalde y diputado provincial del PP, iba a proponer en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz que dicha Corporación habilite ayudas a los afectados por las últimas inundaciones en el término municipal de San Roque.
El alcalde, Fernando Palma, adelantó ayer que este dinero se concederá “como ayuda directa a las familias que se han quedado sin nada, como anticipo a las aportaciones que más tarde enviarán las otras administraciones”.
El primer edil señaló en rueda de prensa que “a raíz del inventario de desperfectos que están realizando técnicos municipales sobre el terreno, se ha detectado que hay familias que lo han perdido prácticamente todo. Y, como suele suceder en estos casos, las personas más humildes son las que más sufren”.
Para el alcalde, “si en total han sido afectadas unas cien familias, nos dirigiremos a las que estén en una situación más precaria, que podrían ser unas veinte, aunque el número exacto debe ser establecido por los informes técnicos de Urbanismo y Asuntos Sociales. Por eso es tan importante este inventario que se está realizando”.
Fernando Palma finalizó agradeciendo su labor “no sólo a los técnicos municipales, sino también a la empresa Cespa, Arcgisa y Bomberos, así como a todos los que han trabajado y trabajan para aliviar la situación de estas personas que han sufrido tanto”.