Todas las delegaciones, excepto Educación y Asuntos Sociales, verán reducidas sus partidas
El alcalde, Tomás Herrera, contempla que los presupuestos municipales del presente ejercicio podrían llevarse a Pleno a principios de abril, ya que actualmente se están terminando de cuadrar las partidas económicas con las que contará cada delegación.
Estos cálculos se terminaron de abordar en una reunión que el pasado martes mantuvieron los socios del equipo de Gobierno (PSOE e IU), al objeto de consensuar las cantidades económicas con las que cada área trabajará a lo largo del presente año.
Estas cantidades quedarán fijadas, según estimaciones del alcalde de Algeciras, “en pocos días”, con lo que se habrá cumplido una de las partes del proceso. Una vez concretadas, se elaborarán las bases de ejecución de los presupuestos y se les presentará al grupo municipal del PP, en la oposición, para que tenga conocimiento de las mismas. Una vez cumplidas todas estas fases del proceso, los presupuestos podrán ser llevados a Pleno del Ayuntamiento, lo que Tomás Herrera contempla que pueda llevarse a cabo en los primeros días de abril.
Ahorro
El alcalde reconoció ayer que los del presente año serán los presupuestos del ahorro, con el objetivo de hacer frente a las difíciles condiciones económicas a las que se enfrenta el Consistorio, ante una crisis económica que está complicando sensiblemente los pagos a los proveedores.
Herrera indicó que los presupuestos darán una prioridad inversora a los temas sociales, que junto con el área educativa serán los únicos que cuenten con un incremento en sus partidas respecto al pasado ejercicio.
Así las cosas, y según reconoció el propio alcalde, el resto de las delegaciones municipales sufrirán un descenso en las partidas asignadas para trabajar a lo largo del año, si bien las cantidades concretas aún están por concretar.
Tomás Herrera también quiso destacar el “empujón” que representa para las cuentas municipales los fondos estatales, que destinarán cerca de 9 millones de euros a la ciudad.
Además, puntualizó que una de las prioridades a la hora de asignar fondos presupuestarios a las diferentes delegaciones van a ser las actuaciones que permitan combatir el incremento del desempleo en la localidad como consecuencia de la crisis económica.