El tiempo en: Ayamonte

Jerez

Los sindicatos piden hacer un reglamento de la Policía Local

Rechazaron el borrador de la Jefatura ya que exigen que haya una mesa de negociación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UGT, CC OO y Uspla se posicionaron ayer a favor de prohibir el consumo de alcohol
Los sindicatos de la Policía Local de Algeciras se posicionaron ayer de forma unánime a favor de que se convoque una mesa de negociación en la que estén representadas todas las secciones sindicales, para la aprobación de un reglamento interno del cuerpo.

Esta es la conclusión que se extrae de la polémica suscitada ayer, al conocerse que la propuesta presentada por la Jefatura para prohibir el consumo de alcohol en los agentes de servicio fuera bloqueada por UGT.
El sindicato, mayoritario en el Cuerpo Local de Policía, reconoció ayer la existencia de la reunión, pero señaló ayer que no se opuso por una cuestión de contenido, sino de procedimiento, al entender que este asunto debería ser abordado en una Junta de Personal, con la presencia de todos los sindicatos.

Sobre la propuesta de regular la prohibición del consumo de alcohol, se manifestaron de acuerdo, aunque señalaron que la vía adecuada para aprobarlo no era la propuesta por la Jefatura, sino la convocatoria de una mesa de negociación.

En los mismos términos se manifestó ayer el delegado sindical de Uspla, Salvador Heredero, quien aseguró que tampoco aceptó la propuesta presentada por la Jefatura, que además de la prohibición del consumo de alcohol y la realización de controles incluía otros aspectos relativos al aseo personal de los agentes.

Heredero afirmó que “no la valoramos porque adolecía de estar introducida en un reglamento interno, al estar dictada por un mando. Solicitamos que fuera a una mesa de negociación”, en la que se aseguren unas garantías”.

Por su parte, el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, aseguró que “nos negamos a negociar cualquier tema que no fuera a una mesa negociadora”, en la que entienden que debe tratarse “la elaboración de un reglamento sobre todos los puntos, y no algunos puntuales sin justificación”.

Así las cosas, los tres sindicatos manifestaron su voluntad de regular, no sólo el consumo de alcohol, sino todos los aspectos del Cuerpo en un reglamento interno. De hecho, la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía establece desde 2003 la obligación de que todos los cuerpos locales tengan un reglamento interno, extremo que no se cumple en Algeciras.

La Policía Local de Algeciras se rige por el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional, que establece la prohibición de “embriagarse durante el servicio”. La orden propuesta ahora por la Jefatura lo amplía a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, un extremo respaldado ayer por los tres sindicatos, pero lo cual emplazan a una mesa negociadora.

La ausencia de un reglamento interno, obligatorio desde 2003, deja un vacío legal en este aspecto, por lo que los tres sindicatos expresaron ayer su deseo de regularlo a través de la creación de un reglamento interno en mesa negociadora. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la visión del superintendente, José Medina.

Rull responde a Ajdepla
El delegado de Personal del Ayuntamiento, Diego Sánchez Rull, aseguró ayer que “desde la aprobación del Estatuto Básico de Empleado Público, ningún delegado sindical ha asistido en calidad de tal a ninguno de los tribunales de selección convocados por este Ayuntamiento” y que, si lo ha hecho, “ha sido en calidad de técnico, como figura en los respectivos nombramientos”. Con estas declaraciones, Rull respondió ayer a las afirmaciones realizadas por la Asociación de Jefes y Directivos de Policía Local de Andalucía (Ajdepla), en las que se acusaba al alcalde, Tomás Herrera, de mantener a ciertos delegados sindicales como miembros de los tribunales de selección de los policías locales, motivo por el que anunciaron una próxima reunión con el primer edil. En relación a la polémica del alcohol, matizó que “es incierto que UGT se oponga a la prohibición de que los policías locales beban alcohol en horas de servicio”, y señaló que “sí ha habido una sugerencia de que estas cuestiones se incluyan en un reglamento interno a debatir en otras reuniones”. El edil afirma que la información tiene “una intencionalidad manifiesta de hacer daño por parte de alguien”.

UGT se defiende
El sindicato UGT expresó su rechazo a las informaciones aparecidas ayer, en las que se informaba de que el sindicato había bloqueado el intento de la Jefatura de prohibir en una orden el consumo de alcohol a los policías de servicio mediante un borrador presentado por un mando. El sindicato, que aseguró oponerse por una cuestión de forma, y que no llegó a conocer el contenido íntegro del borrador, entiende que dicha información responde a una intención de “intoxicar, confundir y desprestigiar a UGT”.

El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, aseguró que emprenderá acciones legales, e hizo responsables de las mismas al equipo de Gobierno de Algeciras y a los jefes de la Policía Local. Andrades, que calificó de “inciertas” las informaciones, y señaló que UGT “no puede pretender que los agentes de la Policía Local de Algeciras puedan consumir drogas o alcohol mientras estén de servicio”. En la misma línea se expresó el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, que aseguró rechazar “cualquier tema que ponga en entredicho la profesionalidad de la Policía Local”, y destacó el trabajo histórico que precisamente han desarrollado en la lucha contra la droga, motivo por el que han recibido el reconocimiento de las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN