Actuarán en La Piñera, El Saladillo, La Bajadilla, La Yesera, Cortijo Vides, Los Toreros y Pescadores
La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar acogió ayer la constitución de la Comisión de Seguimiento de las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS). En dicha comisión participaron, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, el subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España y el alcalde, Tomás Herrera, así como los delegados provinciales de Salud, Hipólito García; Turismo Comercio y Deportes, José María Reguera; Empleo, Juan Bouza, Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo. Excusó su asistencia la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, aunque también forma parte de dicha comisión.
En el marco de la ZNTS, en la que se trabaja desde hace 10 años, la Junta realizará acciones que beneficiarán a unos 40.000 habitantes, según España, pertenecientes a las barriadas de La Piñera, El Saladillo, Bajadilla alta, Bajadilla baja, La Yesera, Cortijo Vides, Los Toreros y Pescadores, en un espacio “territorial muy delimitado” y materia de “inclusión social, empleo, salud y vivienda”. Con estas acciones se pretende “romper el desequilibrio social que existe en dichos sectores”, aseveró.
Almagro manifestó que las iniciativas se llevará a cabo “desde el punto de vista de la atención a los vecinos”. De hecho, en materia de salud “ya se se ha reducido el número de pacientes por médico y se han aumentado las trabajadoras sociales”. En empleo “se trabaja con itinerarios de gestión y para talleres de empleo y programas específicos para inmigrantes”. Mientras, en deportes “el Ayuntamiento planteará las necesidades de nuevas instalaciones” y en educación “se acometen programas para dar respuesta al absentismo o a la falta de motivación de los alumnos”.
Herrera saludó la iniciativa porque “se podrá responder a carencias en muchas materias de forma más específica”. El alcalde también ha agradecido la participación vecinal.