La formación solicitará también la fiscalización de la gestión diaria del ente
La coordinadora local de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto, anunció ayer que trasladará a la próxima Junta de Gobierno la propuesta para que el Consistorio solicite la auditoria a la empresa Emalgesa por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Con ello, la formación de izquierdas quiere agotar todas las posibilidades de “salvaguardar el interés general de la ciudadanía algecireña” durante los años de gestión mixta de que dispone este servicio. Nieto mantuvo que el pliego de condiciones que rigieron la privatización parcial de este servicio fueron “lesivas” para el Consistorio, debido a la propia naturaleza del acuerdo por el cual se privatizó el servicio, ya que “el interés general se vio mermado desde el principio en favor de la parte privada de la empresa.
Las condiciones para la privatización del servicio del agua aprobadas por el PP y el PA fueron y son leoninas para el interés general, ya que convierten a Emalgesa en rehén de la parte privada que, aunque minoritaria, tiene un amplio margen de maniobra en la gestión”.
De igual manera, la dirigente de IU afirmó que los informes técnicos municipales y la experiencia de los años de gestión mixta “han puesto de manifiesto la necesidad de modificar de forma urgente la formula de cálculo del coste unitario, que atiende de manera exclusiva a los intereses de la parte privada de la empresa”.
Nieto considera que los informes emitidos hasta la fecha “dejan clara la necesidad de crear un mecanismo de fiscalización netamente público de la actividad cotidiana de la empresa y de los recursos que se emplean para ello, así como llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de todos los recursos de que dispone la empresa”.
Factura electrónica
Por otro lado, Emalgesa informó ayer de que ya son 431 vecinos de la ciudad los que han solicitado la factura electrónica desde su puesta en marcha en abril de 2008. Este servicio, totalmente gratuito, seguro y respetuoso con el medioambiente, permite la recepción de la factura del agua directamente en el e-mail del cliente.
La factura electrónica contribuye con Emalgesa en el cuidado del medio ambiente, ya que, para la fabricación de 1.000 kilos de papel blanco son necesarios 100.000 litros de agua, además de emitir 1.700 kilogramos de CO2.
Para solicitarla, los clientes deben enviar un e-mail a la dirección RFernandezM@fcc.es, indicando el número de contrato, población, nombre y apellidos del titular y dirección del e-mail donde desean recibir la e-factura, o llamando al teléfono 956 666 111.