Las vías ferroviarias que salen desde la estación de Renfe de Algeciras vuelven a entrar en servicio después de seis meses paralizadas. La ejecución, en un 85 por ciento, de las obras en el tramo Ronda-San Pablo, las cuales habían propiciado la interrupción del servicio, ha dado lugar a que la reanudación de los transportes se haga dentro del tiempo previsto.
De este modo, la compañía ferroviaria pone fin al plan alternativo de transporte, a través de trasbordos, que habían puesto en marcha a finales del pasado mes de octubre, y que había funcionado para todos aquellos viajeros que tenían como origen o destino Algeciras.
Según Renfe, los horarios se recuperarán con normalidad con las dos únicas excepciones del primer Altaria que sale hacia Madrid desde Algeciras, a las 8.05 horas; y del primer tren Algeciras-Granada, previsto para las 7.00 horas, que “por motivos de ajuste y rotación de material”, implicará que los viajeros deberán ser trasbordados por carretera hasta Antequera, en el primer caso; y Ronda, en el segundo.
Los horarios quedan, pues, del siguiente modo. En cuanto a los trenes Altaria Algeciras-Madrid, las salidas desde Algeciras tendrán lugar a las 8.24 y a las 15.08 horas; en lo que se refiere a las salidas desde Madrid, éstas tendrán lugar a las 8.40 y las 15.05 horas.
En el caso del corredor Algeciras-Granada, los horarios de salida desde Algeciras se quedan fijados en las 7.00, las 12.15 y las 15.45 horas; mientras que las salidas desde la capital granadina se producirán a las 7.15, 13.50 y 17.25 horas, informaron desde Renfe.
En lo que se refiere al transporte de mercancías, Renfe ha ofrecido también, desde el pasado mes de octubre, un plan alternativo que ha afectado al tráfico intermodal (contenedores) en el sentido de que éste se llevó a cabo por carretera entre la terminal de Sevilla La Negrilla y el Campo de Gibraltar (y viceversa) y los trenes semanales de mercancías con origen o destino Algeciras realizaron una ruta alternativa.
Todos los servicios de Mercancías recuperarán sus trayectos habituales. Renfe tiene programado el reinicio del servicio normalizado con la llegada del primer tren de Mercancías a San Roque procedente de Abroñigal (Madrid) el domingo 25 de abril.
Las actuaciones desarrolladas por Adif en el tramo Ronda-San Pablo contaron con una inversión de 176 millones de euros, y están destinadas a aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea. Con ello, se busca una calidad que permita incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías.
Las obras suponen un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura y a su preparación para una futura electrificación.
A largo plazo, la idea es favorecer un incremento de la circulación de trenes de mercancías y poder contribuir al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras.
Plan alternativo
El trasbordo se ha llevado a cabo desde el pasado 26 de octubre sin que se hayan registrado incidencias destacables durante estos meses, según Renfe. Con este plan alternativo de transporte, Renfe ha dado servicio a 54.339 viajeros, de los que 32.339 corresponden a clientes de trenes Altaria Algeciras-Madrid y 20.000 a viajeros del corredor entre Granada y Algeciras.
La compañía puso cada día a disposición de los viajeros en torno a una veintena de personas para reforzar el servicio de atención e información en puntos destacados, como las estaciones de Antequera, Algeciras, Ronda o a bordo de los autobuses en los que se han realizado los transbordos.
Renfe ha efectuado el trasbordo de un total de 2.150 trenes desde el pasado 26 de octubre, de los que 1.433 han sido servicios del corredor Granada-Algeciras y 717 corresponden a trenes Altaria Algeciras-Madrid.
Avería
El presidente de Adif, Antonio González, acudió junto con una comitiva de técnicos y periodistas en un tren laboratorio a Algeciras desde Ronda. A medio camino, el tren se averió, y tuvieron que culminar el viaje en un tren comercial.
Esta fue la razón de que el acto de reactivación de la línea, previsto en Algeciras alrededor de las 19.00 horas, se retrasase casi dos horas y media. En la Estación de Renfe de Algeciras, donde estaba previsto el acto, se encontraban ya esperando personalidades de la vida política algecireña como el alcalde, Tomás Herrera, y el diputado nacional José Ignacio Landaluce, que formaron parte de la recepción al presidente del administrador.
Menor tiempo
Las obras que se han llevado a cabo en los últimos seis meses en el tramo comprendido entre Ronda y San Pablo de Buceite, por las que se paralizó el tráfico ferroviario desde Algeciras, han reducido el tiempo invertido en viajar desde este municipio hasta Madrid en 20 minutos, según explicó el diputado nacional Salvador de la Encina. La renovación por completo de la vía y su preparación para la posterior electrificación, al 85 por ciento de su ejecución, han supuesto una inversión estatal de 176 millones de euros.
En cuanto a los otros dos tramos previstos durante la reforma de la línea, “los más costosos en el tiempo”, el de Algeciras-San Pablo y el Ronda-Antequera, están previstos para “dos años y medio o tres” y reducirán el tiempo invertido en el viaje hacia Madrid de las 5 horas y 30 minutos iniciales a 3 horas y 40 minutos.
En cuanto a la Estación, con 6 millones de presupuesto, están en fase de adjudicación. A finales de mayo se seleccionará a una de las empresas que concurren al concurso y a finales de junio comenzarán las obras, según De la Encina. Podrían estar terminadas a finales de este año o inicios de 2011.
El mes que viene, el alcalde, Tomás Herrera, firma con el presidente de Adif un convenio para recuperar el tramo ferroviario que va del Puerto a la Estación.
El antiguo muro propiedad de Renfe que se levantaba en la calle San Bernardo frente a la Estación de Autobuses, que separaba la acera de la vía del tren, comenzó a ser derribado ayer por parte de la empresa Criber SA.
La gestión de demolición de la estructura ha sido llevada a cabo por el departamento de Disciplina Urbanística, a instancias de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento, donde se habían recibido numerosas denuncias ciudadanas por el mal estado que presentaba el muro, que incluso en uno de sus tramos estaba apuntalado.
El delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento, Gabriel Orihuela, explicó al respecto de la operación de derribo que los técnicos habían corroborado el deterioro del muro, acrecentado por la vegetación parásita que crecía en la zona del interior y que le empujaba hacia la acera. Ante la situación, a través de Disciplina Urbanística se pidió a ADIF que lo reparara o demoliera.
Se da la circunstancia de que parte del muro está dentro del ámbito de la unidad de ejecución del Cristo de la Alameda, donde se está construyendo un aparcamiento en superficie, y que el muro dificultaba los accesos a dicho aparcamiento desde la Avenida Villanueva y calle San Bernardo.
Estorbo
“Hemos pedido que lo demolieran porque entorpecía en el aparcamiento y porque había que garantizar la seguridad del usuario del mismo y de los peatones que transitan por la zona”, manifestó Orihuela, quien incidió en que se trata de una zona de mucho tránsito peatonal debido a que es una calle de paso para los viajeros que desde el Puerto acceden a la estación de autobuses y Renfe.