El club Rítmico Bahía de Algeciras acoge en sus filas un total de 220 gimnastas
La gimnasia rítmica se abre paso con fuerza en Algeciras, y es que se trata de uno de los deportes más seguidos por las niñas. Y en Algeciras, el Club Rítmico Bahía de Algeciras que aglutina entre todas sus categorías cerca de 220 gimnastas, aunque con la excepción del joven Isaac que es el único en formar parte de este club. Y es que aunque es menos cotidiano, poco a poco, la gimnasia rítmica también atrae a los niños.
Y es pasado sábado las niñas del alevín B del club algecireño vivieron unos de sus días más especiales y a buen seguro la tendrán en un buen lugar en el tintero de sus recuerdos. Participaron en el Gran Prix de gimnasia rítmica donde participaron las mejores gimnastas a nivel mundial y que se celebró en Marbella. Y todo ello gracias a su buen papel a lo largo de la temporada que hizo que la Federación Andaluza las invitara a participar en el Grand Prix.
Una de sus entrenadoras, Esperanza Cancio señaló con respecto a la experiencia vivida por las jóvenes gimnastas que “se lo han pasado super bien. Yo todavía no las he visto, ya que no pide ir con ellas, y fueron con otra entrenadora pero me han mandado mensajes y fotos con las mejores del mundo. Ha sido una bonita experiencia para ellas, y están locas de contentas y ellas se lo han pasado divinamente. Ha sido una sorpresa que la federación que le ha dado la oportunidad de estar esa tarde con ellas”.
Con respecto a como fue los comienzos del club indicó que “comenzamos en el colegio Puerta del Mar, en el APA, y luego como ya vimos que había mucha demanda, formamos el club que tiene entre tres o cuatro años”. Añadió que “tenemos muchas niñas, en torno a las 220, y entrenamos tanto en el Puerta del Mar como en el Pabellón y en San García”.
Un deporte meramente femenino aunque hay excepciones. “El niño es la excepción. Es un deporte femenino, y siempre se compite a nivel femenino, pero lo que lo que pasa es que ahora está empezando a introducirse a los niños”.
Sobre a que edad empiezan en la gimnasia rítmica, Esperanza Cancio indicó que “tenemos un grupo de tres y cuatro años, que son las pequeñas, y entrenan en el pabellón y lo que hacen sobre todo es psicomotricidad. Luego tenemos los de 4 y 5 años, que hacen un poquito de psicomotricidad, de baile y ya empezamos con la gimnasia rítmica, pero muy poquito. Y es a partir de los cinco y seis años, cuando ya empezamos con los ejercicios de gimnasia rítmica”.
Un deporte que sigue aumentando, y es que son 220 gimnastas las que forman parte del club pero “también está las que no podemos admitir porque ya no tenemos más espacio. Normalmente, hasta mitad de diciembre estamos admitiendo a niñas, pero a partir de diciembre le tengo que decir a la gente que no”.
En cuanto a los entrenos señaló que “las pequeñas entrenan en el pabellón Ciudad de Algeciras, y luego en San García, mientras que el equipo de competición entrena en el Puerta del Mar”.