La asociación de vecinos del centro histórico han convocado una manifestación para este próximo viernes 21 de abril, retomando de este modo unas movilizaciones que quedaron en suspenso con la llegada de la pandemia y que llevan como lema Salvemos el centro histórico.
En esta ocasión, se advierte sobre la despoblación creciente de esta zona de la ciudad, hasta el punto de que se considera que los vecinos del centro están ya “en peligro de extinción”.
De ahí que se reivindique la redacción de “un plan de repoblación urgente” que a juicio de la asociación tendría que desarrollarse “a medio y largo plazo” y contar “con el máximo consenso político y social”.
Se alerta a este respecto de los efectos que está provocando el “descontrol de la vivienda con fines turísticos”, la “limitación de aparcamientos para residentes”, la “ocupación del espacio público y los incumplimientos de la ordenanza de terrazas y veladores”, el “cierre continuo de comercios” o “la escasez de servicios y zonas verdes” en el corazón de la ciudad.
Estas cuestiones provocan que según esta asociación el centro histórico resulte “cada vez más hostil para los vecinos”.
Al mismo tiempo se reivindica “respeto a todo tipo de patrimonio”, advirtiéndose en este sentido que “la importancia de su conservación física y estética no es solo la prueba de riquezas pasadas, sino también una garantía de futuro”.
De igual modo se demandan “modelos de regulación y control de la vivienda turística”, ya que su desarrollo “puede estar reforzando los problemas estructurales de despoblación, la pérdida de actividad y el acceso de la vivienda”.
En este sentido, se considera “realmente demoledor” que “sólo un 10 por ciento de la oferta de alquiler esté destinada a habitabilidad de larga duración”.
La asociación de vecinos “exige” la “repoblación como condición de recuperación”, porque “sin población no habrá presión para atraer servicios ni infraestructuras” ni “vecinos que velen por los comercios cuando cierren” o “se preocupen por la conservación o el mantenimiento” del patrimonio.
La movilización -que es la cuarta convocada por este colectivo- se desarrollará el próximo viernes 21 de abril a partir de las 19.30 horas, partiendo de la plaza del Mercado, en el corazón de San Mateo.