El tema que centró el debate de la reunión del partido fue la posición que adoptará IU respecto de las medidas de recorte económicas propuestas por el Gobierno Central y respaldadas por el alcalde, Tomás Herrera.
De hecho, el primer edil anunció el pasado domingo la puesta en marcha de medidas “duras” de restricción económica para analizar el desfase existente en Tesorería y tratar de reducir el gasto municipal, además de establecer un control sobre la deuda existente en el Consistorio.
Desde IU no expresar ayer ningún posicionamiento firme ante el anuncio del alcalde, pero fuentes de la organización del partido en Algeciras apuntaron a que estas declaraciones son “algo apresuradas”, ya que aún no se ha producido ninguna reunión con la formación de izquierdas, socio de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, para consensuar medidas concretas y definitivas.
Además, Herrera aseguró ayer que "es momento para que todos hagamos un esfuerzo extra por el bien de la propia institución. La realidad del momento nos obliga a ir más allá de las medidas contenidas en el plan de saneamiento, por lo que, previsiblemente, habrá que recortar aún más el capítulo de gastos”.
Diferencias
Estas declaraciones del primer edil se confrontan de forma directa con las ya realizadas por la teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, secretaria local de IU, ante las medidas solicitadas por el Gobierno, cuando sostuvo que “el Ayuntamiento de Algeciras llega a esta propuesta con los deberes ya hechos”, haciendo una alusión expresa a que ya se llevó a cabo un Plan de Saneamiento.
Esta confrontación fue objeto de debate en el Consejo Local de IU, donde se abordó la posición que adoptará la formación de izquierdas respecto a la exigencia de medidas de recorte, y analizaron las actuaciones anunciadas por el alcalde. Pese a que no se produjo ninguna manifestación de IU respecto de dicha posición, sí se dejó entrever cierto malestar por la posición adoptada por el alcalde previa a cualquier reunión con su socio de Gobierno.