La Junta ya ha planteado las ayudas que podría ofrecer a la empresa valenciana
El subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, se mostró ayer “optimista” ante la posible instalación del Grupo Alonso en el Campo de Gibraltar. Con todo, el subdelegado prefirió no ahondar en los pormenores de unas negociaciones que se llevan “con discrección”.
Mientras, el colectivo de ex trabajadores de Torraspapel se concentró horas antes a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta en Algeciras. Durante la movilización, el portavoz del colectivo, Antonio Delgado, aseguró disponer de “información oficiosa que habla de una reunión entre la Junta y Grupo Alonso al más alto nivel celebrada el pasado martes en Sevilla”.
Subvenciones concretas
Delgado avanzó que en el encuentro “la Junta ofreció unas subvenciones concretas. Ahora se está a la espera de que Grupo Alonso matice un trámite para obtener las subvenciones y que acepte el montante. A partir de ahí se abriría el plazo normal de ejecución de las subvenciones que esperemos que sea el más corto posible”.
El colectivo recibió estas noticias “bastante buenas” y deseó que “se concrete el sí definitivo de las dos partes para la semana próxima. De ser así ya por lo menos estaríamos hablando de plazos concretos de ejecución”.
En cualquier caso, el grupo de ex empleados entiende que los plazos para ultimar el acuerdo “cortos no van a ser. Esto no nos plantea problemas siempre y cuando veamos que se van superando distintos procesos para la consecución de la instalación”.
Respecto a los terrenos en donde se ubicaría Grupo Alonso, los ex trabajadores entienden que “no tenemos noticias diferentes por lo que imaginamos que sería donde estaba estipulado”, es decir, “en los terrenos de Torraspapel. Si no, entiendo que ya nos habrían avisado”.
Cabe destacar que la empresa papelera habría situado un cartel de venta en sus terrenos algecireños. A este respecto, Delgado subraya que “a mi no me preocupa. Son dueños de los terrenos y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Han puesto el cartel como podrían haber puesto una farola. No creo que haya segunda lecturas”.
Con estos datos, el colectivo mantendrá el próximo jueves una asamblea para explicar todo lo acontecido.
Mientras, la secretaria comarcal de Comisiones, Inmaculada Ortega, reiteró su petición “para acelerar al máximo la puesta en marcha de este grupo, sobre todo por la situación de muchos de los trabajadores que han terminado ya su prestación por desempleo”.
Ortega subrayó las “ganas de instalarse en la comarca del Grupo Alonso, ya que tienen una expectativa de negocio en una actividad que es nueva para la comarca y que puede generar no sólo estos puestos de trabajo de forma directa. Por ello pedimos implicación de la Mancomunidad para acelerar este proyecto que diversifica al Puerto”.