El alcalde está obligado a delegar por escrito en los agentes su autoridad para avalar el proceso
La Unión Sindical de Policía Local de Algeciras (Uspla) ha recomendado a los agentes que no participen en la retirada de vehículos de la vía pública con el servicio de grúas. Este consejo se cimenta en la interpretación que el colectivo sindical realiza de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
Uspla subraya que dicha normativa establece en su artículo 85 que “la autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe”. El sindicato incide en que “en estos casos, al contrario que en la inmovilización, los agentes de la autoridad no están legitimados, según la redacción de la ley, para ordenar la retirada de los vehículos”. Así, Uspla denuncia que “en la actualidad se crea un vacío legal que habría que cubrir con alguna disposición emanada de la autoridad”.
Escrito a Garrido
El secretario de prensa de Uspla, Antonio Álvarez, señaló que, a la vista de la problemática que presentaba esta disposición, su entidad “dirigió el pasado 1 de junio un escrito a la concejal delegada de Policía Local, Cristina Garrido, en el que se solicitaba que tomara las medidas oportunas para solucionar el problema que se plantea en el desarrollo diario del trabajo de los policías locales”.
Sin embargo, Álvarez critica que “no se ha recibido respuesta alguna ni tomado ninguna decisión al respecto, por lo que la plantilla de la Policía Local se encuentra en una total incertidumbre a la hora de utilizar el servicio de grúa para la retirada de vehículos de la vía pública”.
Llegado este punto, y “ante la falta de respuesta municipal y las carencias de competencias que la nueva ley determina”, el sindicato aconseja a los agentes de la Policía Local “que no participen en la retirada de vehículos” hasta que el alcalde, Tomás Herrera, “no dicte una resolución sobre la forma de actuar en estos casos, ya que de momento no están amparados por la Ley 18/2009”.
Mientras, desde el Consistorio algecireño se subraya que esa competencia está delegada “verbalmente” a los agentes, por lo que no cabrían reclamaciones posteriores por parte de los ciudadanos al entenderse que esta cesión verbal tiene suficiente peso jurídico.
Además, el Ayuntamiento recalcó que Garrido ha comentado esta cuestión en la comisión de seguimiento de tráfico en Cádiz. De esta forma, se espera que el problema se resuelva y clarifique en los próximos días al no ser un problema exclusivo de Algeciras.
Por contra, el secretario de organización de Uspla, Salvador Heredero, apuntó ayer que “no nos consta ninguna autorización verbal y además no es lo que procede en esta situación”. Heredero confirmó el reparto de una nota entre los agentes recomendando que no se use el servicio de grúa. Además, el sindicato afirma que trasladó sus dudas a la Jefatura de Policía y que “se nos dijo que se habían hecho gestiones”.
Sin embargo, y en previsión de que los agentes no incurran en responsabilidad alguna se recomienda no utilizar el servicio. A pesar de ello, se siguen retirando vehículos si bien Heredero avanza que “si algún ciudadano reclama, el Ayuntamiento tendrá que dar explicaciones sobre por qué no delegó esta competencia”.