Ya la noche del sábado, coincidiendo con el desfile de la cabalgata se dejaba entrever que los algecireños estaban ávidos de fiesta. De hecho, desde primeras horas de la tarde de ayer, los ciudadanos volvieron a cumplir con uno de los ritos previos a la celebración del Domingo Rociero, consistente en concentrarse y quedar con amigos y familiares en la zona centro, para “abrir boca” con unos aperitivos, como paso previo a su traslado al Real de la Feria. De hecho, cientos de personas se congregaron a lo largo de la calle Alfonso XI y también la la Plaza Neda, con este objetivo. Después, cierto que sin prisa alguna, poco a poco la atención se fue centrando en el recinto del Parque Feria.
Otro lugar de encuentro, en este caso la portada, se fue convirtiendo en un hervidero de personas, en su mayor parte mujeres ataviadas con el típico traje andaluz. A pocos metros de allí, en la calle Volantes del Real de la Feria, desde el mediodía, los caballistas y los charrés realizaban el típico paseo de caballos. Jinetes de todas las edades, guapas amazonas y carreteros disfrutaban de su afición.
Ya inmersos en el Parque Feria, los algecireños y también muchos visitantes de las distintas poblaciones de la comarca del Campo de Gibraltar, aliviados por el viento de poniente reinante en la zona, empezaban a “tomar posiciones” recorriendo las calles del Real, como paso previo a decantarse por una de las más de 70 casetas que integran este año el recinto festivo.
Mujeres de hasta tres generaciones, luciendo el traje de faralaes, niñas y mayores, pusieron como todos los años la nota de colorido en el Domingo Rociero.
Era el momento de disfrutar de la jornada, en un ambiente distendido y en unión de amigos y familiares y pasear, sin prisa pero sin pausa, por el Parque Feria. Por cierto, se dejó ver por allí el pianista, Manolo Campuzano, habitual en la Feria Real de Algeciras desde hace años.
Con el paso de las horas, el gentío se fue trasladado hasta el interior de las casetas, para dar cumplida cuenta de los tradicionales platos de esta tierra, regados con el ya típico “rebujito”. Fue a partir de ese momento cuando las calles del Real de la Feria se fueron vaciando de personas poco a poco y las casetas tomaron el protagonismo.
También cumplía con su agenda la reina infantil, Nuria Cívico de Jesús, que fue entrevistada en la caseta de Onda Algeciras Televisión. Por cierto que, antes de comenzar la entrevista, la tranquilidad de la caseta se vio alterada al soltarse la válvula de la bombona de CO2 utilizada para enfriar las bebidas, produciéndose un gran estruendo y el escape del dióxido de carbono, aunque todo quedó en un susto.
Los buyitas
Por otra parte, la Delegación de Feria y Fiestas dio a conocer ayer el fallo del jurado del concurso de carrozas que cada año se celebra con motivo de la cabalgata anunciadora de la Feria Real, y que se divide en los apartados de profesionales, comerciales y artesanales. En este último apartado, el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, ha sido para Los buyitas; el segundo (1.700 euros y diploma) para Algeciras, Ciudad del Sur; el tercero (1.200 euros y diploma) para La novia del Sol y el cuarto (1.000 euros y diploma) para El pito. Los premios quinto y sexto fueron declarados desiertos.
En las carrozas comerciales, el primer premio ha sido para ITV, seguido de ElectroBahía y de Eroski. Las tres carrozas recibirán un diploma acreditativo. En la parcela profesional, el primer puesto ha sido para Peña La Troupe, el segundo para Los sin nombre, el tercero para Loquitas y orgullosas y el cuarto para Minibar La Marta.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 22.00 horas en el pabellón municipal del Real de la Feria.
Caseta cerrada
Por otra parte, aún permanecía cerrada ayer la caseta Paco de Lucía, en el Real de la Feria, al haber incurrido en un incumplimiento grave de la normativa, ya que su aforo le obligaba, tal y como venía recogida en la documentación presentada por sus propios responsables, a contar con dos entradas, cuando en realidad sólo ha dispuesto de una. Por ello se ha dictado un Decreto de Alcaldía que marca que en tanto en cuanto no sea subsanada esta deficiencia, la entidad no podrá abrir sus puertas, debiendo permanecer cerrada hasta su resolución definitiva y tras ser de nuevo inspeccionada.
600 personas
Un dispositivo formado por más de 600 personas y en el que participan Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio Andaluz de Salud, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y Acasa, vela desde la noche del pasado sábado y hasta la madrugada del próximo lunes por la seguridad de los ciudadanos en el interior del Parque Feria. El alcalde, Tomás Herrera, departió con los responsables de cada servicio, a los que deseó que no tuvieran que intervenir durante la presente edición de la Feria Real.
Por último, la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero celebró el sábado el acto de coronación de Estefanía Hidalgo Casal y Carlota Villalobos Bellido como Sirena y Sirenita 2010, respectivamente. La veterana entidad algecireña recibirá este año la Medalla de La Palma.