El Ayuntamiento de Jerez va a cerrar la legislatura con 43 millones de euros en sus cuentas, según el documento que la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, ha entregado al concejal del PP Jaime Espinar que de algún modo recoge el legado de sus ocho años gobierno y el estado en el que se encuentra la gestión municipal.
Sánchez entiende que
va a salir de la Alcaldía con la ciudad “en marcha” y un Ayuntamiento “mucho mejor” que como lo encontró, ya que entre otras cosas en estos últimos años se ha logrado “ordenar las cuentas”.
Esos 43 millones de euros son “el doble” de lo que Sánchez encontró cuando accedió a la Alcaldía en 2015. Además,
a esa cantidad hay que sumar que hay “casi 60 millones de euros” en obras que están ya ejecutándose o en fase de licitación y
“casi 55 millones de euros” correspondientes a diferentes subvenciones de los que apenas se han utilizado 17.
La alcaldesa en funciones admite que su sucesora, María José García-Pelayo, deberá trabajar en base a su propio programa electoral, pero también “con la gestión” del Gobierno que ha presidido. Según Sánchez, en
estos últimos años se ha generado “estabilidad, credibilidad y confianza” y eso ha permitido “sacar adelante muchos proyectos”, ya que entre otras cosas “se ha reforzado la confianza empresarial”.
El documento constata que
la deuda no financiera ha pasado en estos últimos ocho años de 169 a 28 millones de euros, mientras que el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores ha bajado de 166 a 42 días.
En 2015 existía un remanente de tesorería negativo de 167 millones de euros, mientras ahora hay un positivo de 4,5 millones de euros. Además, el 93 por ciento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) estaba retenido, algo que ahora no ocurre.
Eso sí,
la deuda financiera se ha elevado hasta los 918 millones de euros, algo que Sánchez ha achacado a que en estos últimos años han aflorado operaciones que se encontraban pendientes de contabilizar.
La alcaldesa en funciones ha recordado por otra parte que abandona el cargo con
7,5 millones de euros de subvenciones “pendientes de resolver”, unas ayudas que, en caso de concederse, permitirán la ejecución de proyectos ya avanzados como los de la reurbanización de las calles Arcos y Medina, la reforma de la plaza de abastos de la barriada de La Plata o la recuperación de la antigua muralla en el entorno de la Merced.
También se han otorgado fondos Next Generation para la reforma de tres centros educativos o las rehabilitaciones de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, entre otras actuaciones igualmente avanzadas.
Más allá de la gestión municipal, Mamen Sánchez
ha cifrado en “más de 400 millones de euros” el volumen global de los diferentes proyectos privados que van a desarrollarse en la ciudad en estos próximos años, muchos de los cuales están culminando su fase de tramitación administrativa.
Este ‘estado de la ciudad’ que ha sido entregado ya al PP servirá además de “guía” para el PSOE en la oposición, incidiendo Sánchez en su voluntad de “hacer hincapié para que todo esto se cumpla”. “Aunque entendemos que ellos tengan su programa, todo esto no se puede parar”, ha insistido.