La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recibido en el Ayuntamiento a la recién nombrada presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, que ha hecho hoy su primera visita institucional al
Ayuntamiento de Jerez. En el acto han estado presentes los miembros del Gobierno Municipal, de la Corporación, alcaldes de las ELA y delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, a quienes la presidenta de Diputación ha saludado.
Almudena
Martínez del Junco ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad donde ha dejado por escrito que para ella es un honor visitar el Ayuntamiento y que “Jerez es una ciudad con historia, con presente y con futuro, un futuro de la mano de una gran alcaldesa, María José García-Pelayo, y que contará con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Cádiz, la institución de todos los jerezanos”.
Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que Almudena Martínez
es la primera presidenta de Jerez que va a liderar la Diputación de Cádiz, “siendo además miembro de esta Corporación, lo que significa mucho”. Ha recordado que a la presidenta la acompañarán en el Gobierno de Diputación los tenientes de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez Agustín Muñoz y Susana Sánchez, con lo cual Jerez estará muy presente en la institución provincial.
Ha añadido que con su su firma en el Libro de Honor de la Ciudad Almudena Martínez “ratifica el compromiso que siempre ha tenido con Jerez”. Ha alentado a la nueva presidenta y ha avanzado que “va a estar a la altura de lo que los jerezanos esperamos. Tenemos una presidenta amiga, una aliada y entre nosotras habrá colaboración y respeto institucional y mucha amistad para que todo salga adelante”. Ha puesto el acento en la importancia de esta presidencia con acento jerezano “una oportunidad porque tenenos un termino urbano pero también un término rural muy importante y el protagonismo de la Diputación Provincial es fundamental”.
Amenaza de peaje en 164 kilómetros
La alcaldesa se ha referido a que “tenemos sobre la mesa una amenaza importante que son esos 164 kilómetros de autovías a los que Pedro Sánchez le quiere imponer un peaje” y ha destacado que también es grave “la mentira en la que se ha pillado” al actual presidente del Gobierno, porque UE ha ratificado que es cierto ese compromiso de España, a partir de 2024.
Ha incidido en las consecuencias que esta medida tendrá para la provincia y para Jerez como centro neurálgico de las conexiones. Ha declarado que sería “lamentable que la ciudad diera un paso atrás, después de haber conseguido en 2020 ser una ciudad libre de peaje” y que para los ciudadanos y para las empresas sería “inexplicable” hacer un viaje atrás en el tiempo y volver a sufrir los peajes, que tantos problemas causaron a la provincia de Cádiz.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha agradecido el cálido recibimiento de la alcaldesa y de la Corporación municipal. Ha avanzado que Jerez contará con una “Diputación colaboradora, como respaldo y apoyo para dar respuesta a las necesidades de los jerezanos y jerezanas”. Ha recordado que “la Diputación tiene que ser útil, una institución que resuelva los problemas de los ayuntamientos y vais a contar con ella”. Ha recordado que el municipio de Jerez cuenta con una gran zona rural y que son estas localidades pequeñas a las que más tiene que ayudar la Diputación Provincial. En este sentido, ha señalado que se trata de que “los vecinos de la zona rural encuentren una institución amiga porque ellos son quienes más lo necesitan”.
Almudena Martínez también ha avanzado que existen muchos proyectos que han quedado pendientes, entre ellos algunos de Jerez que “vamos a terminar y empezar unos nuevos”. Igualmente, ha enfatizado que “contáis con nosotros, con nuestra lealtad” y ha referido que la alineación del Gobierno del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el próximo Gobierno de España va a ser esencial para esas buenas relaciones”.
Entre los proyectos que compartirán la Diputación Provincial y el Ayuntamiento destaca la remodelación de IFECA, “para convertirlo en el palacio de congresos que Jerez necesita”. La alcaldesa y la presidenta de Diputación han coincidido en la necesidad de hacer un estudio y “ver las necesidades reales para hacer las cosas bien”, aludiendo a que ese proyecto “se presentó de forma fugaz”.