La Delegación Territorial de Salud confirmó el pasado viernes del resultado positivo de una partida de mosquitos hembra capturados en Jerez y portadores del virus del Nilo detectados en una trampa de vigilancia entomológica en Jerez, por lo que las áreas municipales de Medio Ambiente y Protección Animal intensificaron desde ese momento la vigilancia y fumigación en los puntos conflictivos señalizados por los técnicos de la Junta.
En este sentido,
será hoy lunes cuando se realice una visita de verificación para comprobar que las medidas correctoras han dado resultado positivo, después de que Jerez haya pasado del nivel de riesgo 3 al 4.
Tantos las áreas municipales como la empresa Lokimica han permanecido vigilantes durante todo el fin de semana y lo seguirán haciendo el tiempo que sea necesario. Aunque se han llevado a cabo las medidas preventivas necesarias, desde el Ayuntamiento se ha pedido asimismo la colaboración ciudadana para, entre todos, frenar al virus.
La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.
La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía -entre ellos Jerez-, bien por estar clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.