Las empleadas mantuvieron un encuentro positivo con el Defensor del Pueblo Andaluz
Las protestas protagonizadas por las trabajadoras de Arquisocial, encadenándose entre ellas en la Plaza de Toros durante el montaje del escenario de la Coronación de la Feria Real, provocaron ayer la reacción del alcalde, Fernando Palma, quien criticó dicha acción y señaló que “han conseguido lo que pretendían, que era lograr una foto en la portada de los periódicos, pero saben que hagan lo que hagan, la solución no depende de mí”.
El primer edil indicó que “no me voy a oponer a estas protestas”, y rechazó las acusaciones vertidas contra él sobre supuestas amenazas. “Ni hablé con las trabajadoras ni les hice ninguna amenaza, lo único que se les dijo mediante la Guardia Civil y la Policía Local es que estaban cometiendo un delito, porque no se puede ocupar un espacio como la Plaza de Toros, cuando no cuentan con permiso para ello”, dijo Palma.
Además, según explicó el alcalde “existía un peligro, ya que se estaba trabajando para instalar el escenario, y si ocurría algún accidente tendrían que asumir su responsabilidad”.
Por otro lado, Palma informó que el pasado lunes recibió un comunicado de la Junta de Andalucía, “por el cual la Consejería de Igualdad dice que aprueba la aportación de 300.000 euros que tiene que hacer para pagar a Arquisocial, así que el dinero podría llegar hoy o mañana, pero ya no me fío, porque me han fallado un par de veces”.
Asimismo, el alcalde reconoció estar “decepcionado” con las personas “que utilizan esta situación para crear un mal ambiente, pues las empresas están contentas con esta situación porque utilizan a los trabajadores para presionar a las administraciones, sabiendo que es normal que en trámites burocráticos ese dinero se retrase dos o tres meses”.
“Si se debe un mes y medio no es motivo para que la empresa no pague, pero ellos están en Zaragoza tan tranquilos y el problema es, sobre todo, para las personas que no reciben atención en sus casas”, señaló Palma, quien explicó que “pongo mi empeño en que se pague a estas empresas que trabajan para el Ayuntamiento. En dos meses se han aportado más de 200.000 euros a Amanecer, pero ese dinero no ha llegado a los trabajadores porque se ha tenido que pagar los embargos de Seguridad Social y de Hacienda”.
En cualquier caso, “la solución al problema no pasa porque el Ayuntamiento asuma estos trabajos, ya que no podríamos afrontar esas nóminas”.
No obstante, las trabajadoras de Arquisocial se reunieron con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para explicarles la situación e intentar solventar el problema de impago, debido a su presencia en la ciudad con motivo de ofrecer el pregón oficial de la feria, encuentro que fue muy receptivo y tras el cual las trabajadoras salieron contentas por la actitud dispuesta de Chamizo.
Nóminas
Por otro lado, los trabajadores de la plantilla municipal aún no han cobrado. Según explicaron desde el Ayuntamiento, “se están haciendo las últimas gestiones, pero si no se abonan ya los salarios, no podrá hacerse hasta el próximo día 17, debido a los días de fiesta que vienen por delante”.