—¿Desde cuándo su pasión por la música?
—Como músico no puedo marcarte una fecha de mi vida, es algo que hago desde muy niño, pero vamos a cumplir 10 años como profesionales de la música y llevamos dando muchas volteretas por este país y otros muchos y hasta el día de hoy nos sentimos muy contentos por lo conseguido y, sobre todo, muy orgullosos por contar con una masa gran de personas que nos sigue y nos permite estar ahí.
—A parte de cantar y tocar la guitarra, ¿todas y cada una de las canciones las compone usted?
—Todas las canciones están compuestas por mi y si esta parte de mi trabajo no existiese me dedicaría a otra cosa porque al final los conciertos y todo lo demás son el fruto de muchas horas y días de composición. Afortunadamente, es la parte más linda y la que más sugiere seguir soñando, realmente es la parte que más me llena porque cada día que empieza está fuera de la rutina, no sabes que puede pasar, pueden pasar los horas y los días y, de repente, encontrarte con una melodía o una frase que te conmueve y a partir de ahí empieza a nacer el resto de ideas para al final terminar componiendo un verso o una bonita canción.
—¿Cuando comenzó a darse cuenta de su gran éxito ?
—Después de 10 años todavía podemos contar con muchísima gente que nos sigue y que nos permite estar seguir estando vivos y eso es exactamente el éxito, que está directamente relacionado con tener la capacidad todos los días de poder elegir, lo hemos hecho estos últimos años y esperamos que sea por muchos años más.
—En estos momentos se encuentra de gira con su último álbum llamado Renovatio...
—Estamos de gira hasta el día 18 de octubre en España y después comenzamos un periplo americano bastante importante, que comenzará en Miami y que nos llevará hasta Argentina en cuestión de unos seis meses más o menos.
—Este álbum está siendo todo un éxito de ventas, ¿no es así?
—Fue en el mes de septiembre cuando apareció el álbum y hasta el día de hoy es un éxito de ventas, y sigue estando en las listas. Sobre todo a nivel de radio, las canciones están teniendo mucha difusión y suena por todas partes, que más podemos pedir.
—¿Qué significa este disco y sus temas principales?
—Significa afrontar un nuevo reto como bien indica su nombre, una declaración de objetivos completa, la búsqueda de un nuevo camino, una manera de acometer las cosas y una forma muy humilde de intentar hacer buena música que es lo más importante, hacer algo digno e interesante que de alguna forma nos permita seguir subiendo escalones cada día.
—¿Cuál ha sido hasta el momento su disco más vendido? ¿Ha notado la crisis económica?
—Es muy relativo, creo que el que más se vendió fue Semillas del silencio, con el Principio del comienzo, y después entró la crisis económica para todo el mundo y los canales de internet eran muy poderosos y las ventas bajaron pero el impacto de las canciones es infinitamente mayor. Las canciones están teniendo un peso importante y para muestra están los conciertos y la gente que nos acompaña y nos permite seguir disfrutando en el escenario, pero la crisis la estamos notando como cualquier hijo de vecino. Estamos en manos de una serie de políticos que tienen que tomar decisiones muy acertadas para que podamos salir de este atolladero, aún así, tenemos éxito, espacios para poder tocar, muchos discos en la calle, seguidores, y muchas ganas de vivir y de tocar y, por supuesto, ninguna gana de dejarnos llevar por esta ola y seguir luchando por hacer cada día nuestro trabajo.
—¿Cuándo escucha a alguien oyendo su música que siente?
—Siento la satisfacción del trabajo bien hecho, de mucho esfuerzo, y la fidelidad de un cantautor cuyas canciones escucha la gente y, si además se sienten identificados con alguna de las letras, pues es maravilloso, porque ese es nuestro trabajo y lo vivimos con mucha energía e interés.
—¿Con quién ha disfrutado más cantando a dúo?
—Hemos tenido la oportunidad de compartir música con artistas de un nivel de lo más alto. Hace menos de un mes tuve la oportunidad de cantar con Alejandro Sanz, no hace mucho compartí unos ratos en el estudio con Juanes, y hace dos semanas grabé una de las mejores canciones con Luis Fonsi. Puedo hablar de Malú, de David de María, de Medina Azahara, y de infinidad de artistas con quienes he tenido la oportunidad de compartir micrófono.
—¿Le queda algún reto por conseguir?
—Seguimos trabajando en una fórmula clara y concisa y que afortunadamente tiene un color, un matiz y la gente empieza a conocer y diferenciarlo y eso es algo muy difícil de conseguir y lo estamos haciendo, por ello creo que no se puede pedir mucho más en los tiempos que corren.
—¿Qué recuerda con más cariño de Andalucía cuando está fuera?
—Andalucía forma parte de mi presente y de mi día a día, y no de mi recuerdo.
—¿Había estado con anterioridad en Algeciras?
—He estado varias veces en Algeciras, pero en concierto es la primera vez, sin embargo en la provincia he cantado muchas veces.
—¿Es tan sensible y romántico tal y como muestra en sus canciones?
—Cuando uno escribe este tipo de canciones es porque algo siente. Está claro que si esta pregunta se la hiciesen a mi mujer diría que podía serlo un poquito más.
—¿Es celoso con su vida privada?
—Mi vida privada no suele conocerla nadie, porque tal y como indica su nombre, es privada y no creo que a nadie pueda interesarle. Desde hace muchos años me dedico a hacer canciones, a cantar, y ojalá la gente me deje formar parte de su recuerdo y su corazón, todo lo demás no tiene ningún tipo de importancia. No soy hombre de esconder nada pero tampoco de contar cosas que no tengan que ver con mi trabajo.