La delegación reduce el presupuesto de este programa hasta los 30.000 euros
La Delegación de Turismo ha anunciado la apertura de un periodo en el que recogerá propuestas de actividades concretas para incluirlas dentro del programa Algeciras en Domingo.
En principio, el Consistorio recabará iniciativas de diferentes colectivos hasta el próximo 15 de septiembre. A partir de entonces, se mantendrán reuniones para ver la viabilidad de las propuestas y cuáles de ellas pueden optar a una subvención municipal dentro de los 30.000 euros destinados por el Consistorio para esta materia.
Eso sí, todas las iniciativas que se lleven a efecto contarán con el “apoyo y difusión por parte del Ayuntamiento”, dispongan o no de subvención.
Algeciras en Domingo nació el año pasado con la intención de revitalizar la zona centro de la ciudad en esa jornada, si bien sus resultados fueron cayendo según avanzaba la temporada. Por ello, el Ayuntamiento busca ahora nuevas actividades que partan de los propios hosteleros para contar con una mayor implicación.
Desde el Consistorio se alega que “la ciudad está desestructurada entre zonas administrativas y habitacionales. Incluso la hostelería de la zona centro está muy vinculada a los horarios del trabajo administrativo”.
El concejal delegado de área, Javier Soto, indicó que la competencia del Ayuntamiento pasa por “encargarnos de canalizar iniciativas que ayuden a crear un elemento positivo mayor. No se trata de ser una respiración asistida sino fomentar que la sociedad misma sea la que lo pida”.
Según el delegado, “estamos demasiado acostumbrados a que la institución lo haga todo. Se ha agotado el tiempo de la relación clientelar para pasar a una etapa de corresponsabilidad, en la que se debe dar mayor poder y responsabilidad al ciudadano”.
El concejal remarcó que “si queremos cambiar la sensación de domingos eternos y de huida, tenemos que hacerlo entre todos. Vamos a solicitar esfuerzos a la hostelería”.
Con un cierto tono sarcástico, el edil incidió en que “si nada resulta parece que tendríamos que cerrar la ciudad con un candado y abrirla el lunes” o “crear la figura del algecireño de guardia”.
Sin abandono
Desde la casa consistorial se indica que, si bien “el turismo no es una actividad principal a nivel económico en la ciudad, no se le puede dejar al margen”. Así, Soto volvió a recalcar el potencial de municipio al disponer de dos parques naturales en su territorio. “Sin embargo Tarifa magnetiza la atención turística por el poder de su marca”, apunta el edil, si bien los principales avistamientos de cetáceos o de aves se realizan en espacios del término de Algeciras.
Soto aseguró que “en esta ciudad hay espacio para empresas emprendedoras en actividades como el submarinismo o el avistamiento de cetáceos”.
En esta línea, el concejal destacó que su delegación persigue buscar “una mirada más dulce a la ciudad, más allá de la actividad portuaria. No hay capacidad económica pero eso no puede impedir realizar apuestas arriesgadas. Debemos evitar las miradas derrotistas”. Así, el delegado de Turismo mantiene que “tenemos recursos que no hemos puesto en valor”.