La problemática de las aguas y la actitud española con el Peñón centrarán los discursos
El comité directivo del Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar (SDGG) confirmó ayer que está organizando el rally político con motivo del Día Nacional. La cita será a las 11.00 en la plaza de Casemates. El grupo lamenta que el Gobierno haya decidido no aprobar la instalación de un escenario en la plaza “sin razón ni lógica”.
Esta aplicación se realizó hace un año y fue denegada, considera el SDGG, “incluso aunque un escenario podría instalarse fácilmente en la zona sin impedir ninguno de los actos planificados”. Sin embargo el grupo asegura que han dado los pasos necesarios para asegurar el éxito de este rally, al igual que en 2008 y 2009, añadiendo que volverán a solicitar la colocación de un escenario para el año próximo.
El SDGG considera que este acto político es necesario y parte intrínseca de las celebraciones del Día Nacional en cualquier parte del mundo. “Sólo con nuestros políticos confirmando su compromiso en la defensa de nuestros derechos e identidad como pueblo, puede enviarse al resto del mundo un mensaje inequívoco”.
El grupo asegura que con la organización de este rally sólo se pretende enviar un mensaje de tranquilidad a los gibraltareños y de claridad a los detractores del Peñón: “que Gibraltar sólo puede ser descolonizado con la libre aplicación del principio de autodeterminación de su pueblo y que todos los intentos de tomar nuestro territorio, como piensa el alcalde de La Línea que tiene derecho a hacer, o la actitud con las aguas y nuestras asociaciones deportivas, se encontrarán con una defensa determinada de todos nuestros líderes políticos”.
El pasado año fue la visita del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos al Peñón la que estuvo muy presente en la ronda de discursos, matizando entonces el líder del SDGG, Dennis Cardona, que Gibraltar “nunca renunciará a la autodeterminación y nunca comprometerá su soberanía”. Este año sin duda la problemática de las aguas limítrofes al Peñón volverá a tener un lugar destacado en este acto político, así como las pretensiones del alcalde linense, Alejandro Sánchez, de imponer una tasa para cruzar la frontera con Gibraltar.
El rally político “es para reafirmar el derecho de los gibraltareños a nuestra tierra, nuestras aguas, nuestro cielo, nuestras casas y nuestra forma de vida. Esta es nuestra determinación y debemos alzar la voz todos, alto, claro y unidos en nuestro rally, donde originalmente se hacía. No es un rally alternativo sino un refuerzo de nuestro mensaje político diseñado como complemento de los eventos cívicos organizados por el Gobierno”.
Invitados
El SDGG ha invitado nuevamente este año a dirigirse a los gibraltareños presentes en su rally a los parlamentarios y al líder del PDP. Un representante de cada partido tomará la palabra para un breve discurso. El pasado año fueron Joe Bossano (GSLP), Joe Garcia Liberal Party) y Keith Azopardi (PDP), quienes además del líder del SDGG, Dennis Cardona, quienes se dirigieron al público congregado en Casemates. El acto no se prolongará más de 30 minutos, con el objetivo de que los presentes puedan unirse a los actos organizados por el Gobierno en La Piazza.
También es previsible que sea este año el líder socialista, Joe Bossano quien más aplausos y vítores reciba durante su intervención, demostrando así una vez más que cuenta en el Peñón con miles de fieles seguidores de todas las edades. Este será con total seguridad su último año en un Día Nacional como líder del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) y de la coalición gibraltareña con los liberales del Peñón.
Los actos organizados por el Gobierno, de carácter marcademente cívico, tendrán su contrapunto en este evento político en el que el pasado año se dieron cita cientos de gibraltareños.