El delegado de FSP-UGT Manuel Heredia confirmó este extremo, y fue el encargado de trasladar por escrito la petición de las alrededor de 60 féminas que componen la plantilla de la concesionaria de los servicios de limpieza en colegios de permiso para efectuar el paro voluntario en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.
Según informó el sindicalista, la presentación de estos papeles implica también la solicitud del arbitraje de un Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en un plazo máximo de 10 días desde el registro efectuado ayer.
“En caso de que en el Sercla, en el que esperamos estén presentes el Ayuntamiento y la empresa, no se produzca un acuerdo, tendremos que desplazarnos a Cádiz para negociar los servicios mínimos”, explicó Heredia.
El sindicalista se mostró seguro de que las trabajadoras efectuarán la huelga “salvo que el Ayuntamiento pague a la empresa y ésta pueda pagar también a los trabajadores”.
Nóminas incompletas
El motivo que ha llevado a las empleadas a convocar la huelga es el impago de parte de la nómina correspondiente al pasado mes de agosto. Días atrás, el Ayuntamiento hacía público, a través de un comunicado, el pago a FCC, así como a Amanecer, de la cantidad equivalente a una nómina para hacer frente a los salarios de los trabajadores en ambos casos.
Heredia confirmó que en el caso de la empresa recientemente adquirida por el Consistorio, Amanecer, este pago se hizo efectivo por completo, aunque aún les resta cobrar las nóminas de mayo a julio y la extraordinaria, como recordó. En todo este asunto, la duda asaltó cuando las trabajadoras adelantaban a este diario que sólo les habían ingresado el 68 por ciento de sus sueldos, a los que habría que añadir, después, las pagas extra.
Dado que el Ayuntamiento afirmaba haber pagado la totalidad del montante de una nómina, restaba por saber la razón de que las trabajadoras sólo hubiesen percibido dos terceras partes del mismo. Manuel Heredia asevera que se puso en contacto con fuentes de la empresa, y que desde la misma la aseguraron que pagarían a las trabajadoras idéntico porcentaje del sueldo de las empleadas al que supusiese la aportación municipal, de lo que se deduce que la firma alega no haber recibido todo el dinero.
Hay que recordar que el Ayuntamiento mantiene con FCC una deuda acumulada de aproximadamente 2.500.000 euros a lo largo de seis años de concesión.El sueldo de las empleadas es de unos 500 euros.