La directora del certamen, María Rosa Hidalgo, subraya que “esta temporada tenemos muchas novedades. Hemos pasado de centrarnos en el Campo de Gibraltar y el Norte de Marruecos a contar con el conjunto de Andalucía. Con ello logramos un programa más rico y con más propuestas, incluyendo secciones que antes no se habían diseñado”.
En este sentido, desde la organización del evento se destaca que EC3 es un proyecto “pluralista en intenciones y realizaciones”, por lo que “no puede ser entendido en una sola dimensión”. Además, el propio lema de la convocatoria incide en que se trata de “un espacio de comunicación en el que ocurren cosas, y no un escaparate en el que se comunican hechos que ocurren en otro lado”.
La muestra, a cuyo Laboratorio de Creación Sostenible se han presentado este año más de 150 proyectos, se encuentra en “constante evolución” en su afán de “construcción progresiva”, estando abierta “a todo tipo de colaboraciones, aportaciones e intercambios con personas u organizaciones con las mismas inquietudes”.
Con al expansión al resto de la región, el Encuentro se define ahora como una feria de la creatividad intercultural del Campo de Gibraltar, Andalucía y Norte de Marruecos, “que nace con un espíritu de espacio de confluencia de inquietudes de todos los profesionales que aporten algún tipo de creatividad en cualquier disciplina del sector creativo-cultural”.
Esta temporada el acento del evento se pondrá en cuatro grandes áreas: El Arte de Resistir: Del conocimiento a la acción; La Cooperación en la Cultura Digital: Construcción de nuevas habilidades; Educación para el Desarrollo Sostenible: hacia un pensamiento crítico; así como Las Dos Orillas: Promesas y Paradojas.
En principio, estos aspectos se abordarán de forma tripartita en los diferentes bloques que componen la programación del evento: los Foros; las Exposiciones-Representaciones-Presentaciones; y los Talleres de formación.
Entre las novedades más importantes, Hidalgo incluye la celebración de espectáculos para público infantil y bebés, a los que se suman tres talleres de formación, en los que “están recogidas todas las disciplinas plásticas”.
Al mejorado programa se añade una ampliación de espacios expositivos y de desarrollo de actividades. Así, aunque el Edificio Kursaal de Algeciras seguirá siendo el centro neurálgico donde se realizarán la mayor parte de las actividades, también se contará con el Paseo del Río del Río de la Miel, el Auditorio Millán Picazo o la Sala de Exposiciones de la Concejalía de Juventud o la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Además, aunando esfuerzos y como complemento escaparate se une al proyecto Espacio Arte 360º, dirigido por la artista Raquel Morris.
Organizadores y patrocinadores
EC3 es una idea de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz en la que también participan como organizadores la Fundación Provincial de Cultura, el Servicio de Ciudadanía y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socio-tecnológico y el Ayuntamiento de Algeciras y la empresa Depaluarte.
La directora del Encuentro también valora el respaldo de entidades como el Grupo Cepsa. Según Hidalgo, “Cepsa apoya el desarrollo de la cultura y la cooperación creativa. Sobre todo nos ayuda en la promoción y difusión del encuentro y su programación”.
Desde la organización se explica que “a medida que vamos creciendo nos van han haciendo falta mas recursos. En esos momentos, necesitamos colaboraciones privadas como la de Cepsa, porque si no, no saldrían adelante proyectos así. Es fundamental trabajar conjuntamente desde el ámbito publico con privado”.
Además, Hidalgo repasa que “Cepsa es una entidad con mucho peso en el Campo de Gibraltar, que lleva apoyando temas de cultura y colaboración desde hace mucho tiempo”.