Jerez apenas notará la bajada de la presión del agua del 20 por ciento que debe entrar en funcionamiento estos días para tratar de ahorrar el consumo y de este modo paliar los efectos de la falta de lluvia, una medida que adopta el
Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) con el objetivo de empezar a cumplir lo antes posible los requerimientos del
Comité de Gestión de la Sequía de la Cuenca del Guadalete-Barbate.
El
teniente de alcaldesa Jaime Espinar, que coordina las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal, ha explicado hoy que
Jerez aplica “desde hace tiempo” esa bajada de la presión, “especialmente por las noches”, para de este modo aminorar los efectos de las fugas motivadas por el estado de conservación de las infraestructuras.
No hay que dejar de lado a este respecto que hace un par de semanas
el jefe de Explotación del propio Consorcio, Marco Vives, advirtió de que esa pérdida de presión se notará “bastante” a la hora de abrir el grifo, dado que esa reducción del 20 por ciento implica la pérdida de “mucha agua”. En Jerez parece que se notará menos dado que la medida se aplica, según Espinar, desde el año 2014.
El Ayuntamiento está ahora
ultimando un bando que previsiblemente empiece a divulgarse a lo largo de esta misma semana y en el que se recogerán una serie de pautas para reducir el consumo de agua.
Espinar ha descartado cortes en el suministro, asegurando que “el grueso del ahorro” tendrá que asumirlo el propio Ayuntamiento, lo que previsiblemente implique medidas encaminadas a reducir el consumo en instalaciones y equipamientos municipales. En este sentido, Ecologistas en Acción ya se refirió a la posibilidad de aminorar el gasto en fuentes ornamentales o el riego de parques y jardines.
“De momento parece que tenemos agua hasta el mes de agosto de 2024 y está en manos de todos que podamos terminar ese año sin problemas en el suministro”, concluyó Jaime Espinar.