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El Ayuntamiento ultima el desahucio de la Fundación San Pablo CEU de Villapanés

Inicia un expediente para revocar la concesión de la segunda planta “por incumplimiento de sus obligaciones”

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  • Palacio de Villapanés. -
  • La fundación dispone del edificio desde 1999 y todavía no ha hecho nada
  • El Gobierno local quiere poner en uso la segunda planta del palacio

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para declarar la extinción de la concesión administrativa que ostenta la Fundación San Pablo Andalucía (CEU) para la ocupación y uso de la segunda planta del palacio de Villapanés.

El expediente se fundamenta en el “incumplimiento por parte de esta entidad de las obligaciones contenidas en el acuerdo suscrito en 2018”.

Una vez que se culmine este expediente el Ayuntamiento recuperará parte del espacio de un edificio de gran valor histórico y patrimonial con el objetivo de ponerlo en uso conforme a la prioridad de aprovechar los equipamientos municipales y optimizar los recursos disponibles adaptándolos a las necesidades actuales.

El citado convenio tenía como objeto la implantación de un centro de enseñanza reglada y oficial, si bien, y según el informe técnico elaborado desde la Delegación de Cultura, “la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), desde el mes de marzo de 2021 hasta la fecha, no ha hecho uso alguno de la segunda planta del palacio, y tampoco consta que se haya realizado alguna actividad en fechas anteriores a la de emisión del citado informe”.

Por lo tanto, esta inactividad, que se prolonga ya por un plazo superior a los dieciocho meses, conlleva “el incumplimiento por parte de la fundación de la obligación esencial y del principal objeto del convenio que nos ocupa, que no es otro, que la implantación y ejercicio de un centro educativo”, tal y como se especifica en el informe.

Se da la circunstancia de que este incumplimiento constituye una causa de resolución del acuerdo de 2018, “por lo que resulta procedente la extinción de la concesión administrativa para el uso del citado inmueble, que deberá revertir de forma automática al Ayuntamiento y sin derecho a indemnización alguna por tal concepto”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento revoca la cesión del palacio de Villapanés a esta fundación por razones similares. En 1999, se firmó un primer acuerdo de colaboración para que la entidad usara este equipamiento como centro de enseñanza, quedando extinguido diez años después, en febrero de 2009, el derecho de ocupación que le había sido otorgado por incumplimiento de las obligaciones del acuerdo, por lo que se ordenaba, además, el desalojo del mismo.

La fundación interpuso un recurso de reposición contra el referido acuerdo que fue desestimado, y posteriormente, un Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Jerez, que igualmente fue desestimado por sentencia de 2011.

Finalmente, el Ayuntamiento suspendió la orden de desalojo y firmó un nuevo convenio en 2018, por el cual la fundación recuperaba el uso de la segunda planta del edificio. Este acuerdo ha vuelto a ser incumplido al no haberse llevado a cabo ningún tipo de actividad en un edificio tan emblemático para Jerez como es este palacio de Villapanés.

 

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