En los siet primeros meses del año se produjeron 190 arrestos por este motivo
El refuerzo en la actuación de la Royal Gibraltar Police (RGP) para frenar el notable aumento en el contrabando de tabaco adquirido en el Peñón, ha tenido como consecuencia un notable ascenso en el número de personas detenidas por delito de posesión u ocultamiento de de tabaco.
En el Peñón constituye un delito estar en posesión de más de tres paquetes ocultos. Cuando las personas comúnmente conocidas como matuteras ocultan bajo su ropa varios paquetes de tabaco antes de proceder a cruzar la frontera, están quebrantando la legislación gibraltareña.
En 2009 sólo 13 personas fueron detenidas por el delito de ocultamiento de tabaco durante los primeros siete meses del ejercicio 2009/10. Esta cifra se disparó a 190 arrestos durante el mismo período de siete meses este año, según los datos aportados por la RGP en respuesta a preguntas del diario del Peñón Gibraltar Chronicle.
La mayoría de los detenidos por ocultar el tabaco son puestos en libertad con una fianza, cuyo principal objetivo es interrumpir la actividad y crear un efecto disuasorio.
Los datos en poder de la RGP se corroboran con el hecho de que también en España se ha producido un importante incremento de alijos de tabaco ilegal y amonestados por estos delitos.