El ministro de Fomento, José Blanco, y la segunda teniente alcalde de Tarifa, Paola Moreno, han firmado este miércoles en Madrid el convenio de colaboración para la restauración de las Murallas de Tarifa, en Cádiz, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. El acto ha contado también con las presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Las obras tendrán un coste total de 543.796,96 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 75%, lo que supone 407.847,72 euros.
La fortaleza coincide con el prototipo de muralla torreada de raíz clásica, si bien se refuerza con elementos de defensa adelantados en aquellos puntos más débiles, con antemurales, siguiendo modelos depurados en la Península Ibérica desde el siglo XII.
El convenio tiene como objeto llevar a cabo la restauración, consolidación y protección de una parte de la muralla situada al Este del recinto de la Aljaranda y de una parte del frente oriental de la Muralla del Arrabal entre la desaparecida Puerta del Retiro y su unión con el lienzo septentrional de la Aljaranda. Es un único sector de actuación que engloba ambas partes de la muralla que pertenecen tanto al recinto de la Aljaranda como al Arrabal Norte.
1º Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
En su intervención, el ministro de Fomento ha subrayado hoy que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural, sino que “también afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando el empleo”.
Blanco ha destacado que, “gracias al histórico nivel de inversión en infraestructuras del transporte que hemos llevado a cabo en los últimos años, se ha podido incrementar notablemente el esfuerzo inversor para contribuir más que nunca al 1% Cultural”. Así, ha recordado que en 2009 se aprobó el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y se destinaron 67 millones de euros a estos proyectos.
El ministro ha agradecido también “el trabajo y la dedicación que han desarrollado las administraciones y demás entidades solicitantes, que en todos los casos han realizado un importante esfuerzo económico para que los proyectos recogidos en los convenios sean una realidad”.