El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado tres importantes actuaciones que se acometerán en el centro histórico a lo largo de este próximo ejercicio, todas ellas financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz. El montante total de esos proyectos asciende a 281.738 euros.
La actuación de mayor envergadura es la que afecta a la segunda fase del proyecto del eje Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago, cuyo importe se eleva a 178.000 euros. Las obras serán acometidas por la empresa EJOC2004 y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.
El objetivo es la reurbanización de los viarios situados junto a la Puerta de Sevilla y la Puerta de Santiago, ya en el exterior de la antigua muralla. Se trata de favorecer la movilidad y accesibilidad en ambos entornos, implantando para ello un diseño de plataforma única y acerados homogéneos y uniformes.
Cabe recordar que este mismos mes se ha llevado a cabo una actuación provisional en el tramo de la plaza de San Juan -incluido en la primera fase del citado proyecto-, con el fin de garantizar la seguridad y la accesibilidad en esta zona, recuperar el tráfico rodado y facilitar el acceso a vecinos y comerciantes.
Además, se ha adjudicado a Frival Servicios Integrales S.L. el proyecto básico y de ejecución de actuaciones de reparación y conservación en la torre de la Atalaya –adosada a la iglesia de San Dionisio- por un importe de 80.195 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses.
En este caso se trata de una actuación parcial, que se llevará a cabo como primera fase de una intervención de restauración integral y en la que se incluyen las actuaciones más necesarias y urgentes. De forma generalizada, esta primera fase persigue analizar el estado de la torre, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), describiendo las deficiencias observadas y elaborando un diagnóstico previo con idea de determinar y definir actuaciones futuras.
La intervención proyectada contempla además varias actuaciones parciales, entre ellas la reparación de las almenas que se encuentran en mal estado y de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de las fábricas de piedra. También se trabajará para procurar la estanqueidad de las fachadas y cubiertas con el propósito de eliminar la acción dañina de la humedad por filtración, así como de devolver a este espacio las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento futuro.
Por último, el proyecto de restauración del Templete Municipal de la Alameda Vieja será asumido por la entidad Montajes Anerol S.L., ascendiendo su coste a 23.0543 euros. El objetivo de esta actuación es recuperar el estado original del Templete y frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra debido al uso, la falta de mantenimiento y los efectos del vandalismo.
Entre las actuaciones proyectadas figuran labores de limpieza y reposición de materiales en podio y escalinatas; eliminación y reposición de la piezas de azulejos; adecentamiento de la solería; reposición de adornos de acero; desmontaje de elementos deteriorados y reposición de maderas en el techo; dotación de puntos de toma eléctrica para focos; limpieza del sistema de canales y bajantes; y tratamientos anti corrosión de elementos decorativos y pintado de estructuras de acero, entre otras.