Tras un año que ha supuesto la vuelta a las cifras de ocupación previas a la pandemia, el sector turístico afronta 2024 con el reto de recuperar al turista extranjero y bajo la amenaza de la sequía.
¿Cómo ha acabado 2023 para el sector turístico en la provincia de Cádiz?
Ha sido un año sorprendentemente bueno. De notable alto, ya que por primera vez después de la pandemia hemos regresado a los niveles de ocupación de 2019, que había sido hasta ahora el más importante. Muy contentos. Hemos fidelizado mucho cliente nacional después de la pandemia, ya que les hemos demostrado que la provincia de Cádiz tiene todas las bondades necesarias para atraer a todo tipo de turismo, y nos falta alcanzar los datos que teníamos de turista internacional. Nos queda aún por recuperar entre un 15 y un 20% del turismo internacional que nos visitaba. En líneas generales ha sido un año muy bueno.
¿Más turistas y más gasto?
Sí, pero también más costes para los hoteleros, en materia prima, energética, salarial... Aún así estamos contentos porque hemos alcanzado unas cifras muy buenas, y la provincia ha sido una de las de España que ha conseguido mejores cifras.
¿Cómo cierran en rentabilidad los hoteles y cómo conviven con los apartamentos turísticos en la provincia?
De rentabilidad creo que no debemos hablar, porque eso compete a cada uno de los empresarios, que tiene su forma de trabajar y de gestionar. Con respecto a los apartamentos turísticos se está desarrollando en este momento un nuevo decreto de vivienda de fines turísticos y ahí habrá que tener en cuenta que muchas de las competencias van a recaer en los ayuntamientos, que van a tener que se los que delimiten las zonas donde se puedan establecer. Aún así, seguimos creyendo que este nuevo reglamento es poco exigente. Se contempla que la vivienda de fines turísticos es una actividad económica, pero no se exige factura, iva... Nosotros pedimos que las reglas del juego sean iguales para todos y creemos que tenemos que trabajar más para ser más exigentes y poder controlar el fenómeno, ya que hay muchas viviendas que no están dadas de alta con fines turísticos y hay métodos de control para analizar quién está y quién no. Hay que endurecer el reglamento para que haya más control.
¿Hay interlocución abierta?
Sí, la Junta está haciendo mucha labor para que el sector privado esté inmerso en la redacción de la regulación, pero esa cogobernanza debe ir a mejor. Tenemos voz y es importante para ellos y para el sector que participemos de las decisiones que se tomen.
¿Pero la demanda de esos apartamentos es ya tan alta que les perjudica a ustedes?
La demanda es alta, pero hay mucho equilibrio todavía, ya que mucha gente prefiere irse a un hotel. Ha crecido mucho la vft y estamos sobreviviendo a eso, pero hay que evitar que se llegue a la saturación, sobre todo por los alquileres de larga estancia. Nosotros recibimos inspecciones continuamente y la vft tiene que estar también inspeccionada.
¿Con qué mensaje debería ir la provincia de Cádiz a Fitur?
Es una nueva puesta en escena, un nuevo modelo, con el pabellón reformado. Será un Fitur más de desarrollo de trabajo y de reuniones. Tenemos que contar que la provincia está creciendo, en nuevos inversores que se fijan en la provincia. Hay proyectos de nuevos hoteles para Costa Ballena, Sancti Petri, Cádiz, Jerez... El Grupo Soluciones va a invertir 250 millones de euros en la provincia, nosotros en HACE con 127 apartamentos turísticos en primera línea de playa en la playa de Punta Candor en Rota, de cara a julio. La provincia está de moda, los grandes operadores y hoteles se fijan en nosotros y es una buena noticia.
¿Cuántas camas hoteleras hay en este momento y con estas inversiones a cuántas vamos a llegar?
Ahora sobre las 50.000 camas y va a haber unas cuatro mil más. Crecemos de forma ordenada, y Cádiz tiene todavía bastante recorrido.
Hemos conocido los datos de aeropuertos en 2023. Todos crecen en Andalucía, menos Jerez. ¿Qué está pasando?
Es un tema difícil. No es cuestión de culpar, pero hay un problema, y es que tanto Aena como las administraciones públicas no pueden hacer competencia entre distintos aeropuertos. Jerez es un aeropuerto pequeño y se fijan menos en nosotros que en Sevilla o Málaga, cuando muchos de los que llegan a Sevilla acaban viniendo a Cádiz de vacaciones. Hay 300.000 pasajeros menos que hace cuatro años. Hace pocos nos reunimos con Aena y la Junta y creo que hay que incentivar a las compañías aéreas y a los touroperadores y hacerles ver que la provincia no es solo de verano, sino de todo el año. Sería fácil atraer más clientes y pasajeros. Queremos seguir trabajando para que se mejore la conectividad, pero es difícil y pasa por apostar más por la provincia por parte de las administraciones públicas.
¿No es un problema de tasas con respecto a otros aeropuertos?
El de Jerez está en torno a un 20% más barato que el de Sevilla y un 30% con respecto a Málaga. No es un tema económico importante, pero aún así debemos entre todos trabajar para darle la vuelta a la situación. Hay que conseguir además que esos nuevos vuelos sean recíprocos, que igual que se vuela de un destino a Jerez haya público para volar a ese destino de origen.
Si tuviera que decir a qué se debe todo esto y tuviera que dar una respuesta, ¿cuál sería?
Hay que trabajar para atraer más turistas británicos, belgas, de Países Bajos, hay que potenciar y promocionar el destino. Las administraciones públicas también tienen que hacer un sobreesfuerzo en favor del aeropuerto de Jerez para que así sea.
¿Qué previsiones turísticas manejan de cara a este 2024?
Son buenas, pero hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa cae muy pronto. Eso conlleva que suele ser más baja en ocupación, y el tramo hasta verano es más largo. Las previsiones de momento son buenas.
¿Puede ser el año de la recuperación del turismo internacional?
Yo creo que sí. En eso tenemos que trabajar. Al menos alcanzaremos datos muy parecidos a 2019, porque ya llevamos desde 2020 sin alcanzar esos datos y el crecimiento ha sido progresivo.
Hablan de buen año en 2024, ¿a pesar de la sequía?
Ese es un problema importante y estamos muy preocupados. Por la regulación podemos tener tanques de agua para tener abastecimiento durante 48 horas, pero es un problema para toda la sociedad. Si no llueve mucho, vamos a tener algún problema. Pero esperemos que llueva.
Hay ayuntamientos que reclaman poder imponer la tasa turística, ¿ustedes por qué la rechazan?
La rechazamos totalmente, porque en todas las ciudades que la han puesto ha habido un impacto negativo.
Pero no la quitan.
No la quitan porque es una forma de ingresar dinero para dedicarla a otras cosas no vinculadas con el turismo. No tenemos claro que ese dinero vaya a mejorar infraestructuras. Creemos que es un error y la Junta ya ha dicho que no es una medida buena.
¿La provincia de Cádiz puede morir de éxito?
Creo que no, porque hizo sus deberes bastante bien en cuanto a urbanismo y sostenibilidad y tiene zonas en las que todavía se puede crecer. Hay que trabajar más en las infraestructuras, en las conexiones a nivel carretera y tren, y el aeropuerto. Hay un problema con la autopista, saturada. Siempre dije que era un error quitar el peaje, lo que había que hacer era el desdoble de la N-IV, que habría hecho más accesible la provincia.
¿Cantidad o calidad?, porque hay un debate abierto después de las zambombas.
Yo creo que la calidad. No me gusta hablar de turistificación ni saturación. Jerez lo ha hecho muy bien con la zambomba y la provincia lo está haciendo muy bien. Lo que hay que conseguir es que no se pierda la esencia de la zambomba.
¿Qué echa en falta ahora mismo?
Se está trabajando en el nuevo proyecto de Ifeca, y nos gustaría participar para ver cómo hacer un gran palacio de congresos para Jerez, porque es lo que nos falta, un espacio para traer grandes congresos.