Se trata también de un periodo en el que el cliente debe estar vigilante. Según indicaron desde la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, los comerciantes cada vez cumplen más las normas y las reclamaciones bajan.
Hay que tener en cuenta varias consideraciones. Son ventas en rebajas aquellas en las que se ofrece una reducción de precios o condiciones especiales que supongan minoración en relación con los precios habituales, pero manteniendo garantías y política de devoluciones.
También se debe garantizar la misma calidad y servicio, así como una correcta aplicación de los períodos de rebajas, como por ejemplo en su duración -del 7 de enero al 7 de marzo (ambos inclusive)-. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.
El comerciante deberá disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas. Las reducciones de precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado.No podrá anunciarse la venta en rebajas de forma genérica cuando afecte a menos del 50 por ciento de los productos.
No podrán ofrecerse como productos rebajados los deteriorados ni los no destinados a la venta con un mes de antelación.
Por su parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea dio algunos consejos, como “evaluar la necesidad de la compra y hacer una lista”. También consideraron “importante” conocer “que también en esta época se puede hacer uso de las tarjetas de crédito siempre y cuando así esté anunciado en el local”. Asimismo, señalaron que los precios”han de estar expuestos”.
Otros consejos son observar si se informa de la posibilidad o no de devolución, comprobar los etiquetados, no comprar con prisa y evitar las aglomeraciones, pedir los comprobantes y si se observa alguna anomalía solicitar el libro de reclamaciones.
Por último, la campaña de El Corte Inglés irá bajo el lema Las Rebajas que quieres y girará en torno el conocido tema de Alejo Stivel Dime que me quieres. Le darán voz las actrices Natalia Verbeke y María Esteve