La actuación se produjo en el Puerto y la llevaron a cabo agentes nacionales
El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de la detención, en el interior del recinto del Puerto de Algeciras, de A.H., el joven marroquí que se fugó del centro penitenciario de El Acebuche (Almería) el pasado domingo por la tarde, tan sólo 24 horas después de ingresar en prisión.
Según las informaciones recogidas por el diario digital almeriense Teleprensa, la detención se efectuó cuando A.H. intentaba dejar España para volver a su país de origen y gracias a la identificación de sus huellas dactilares.
Según la información aportada por la Policía, los agentes se encontraron a este individuo deambulando por el recinto portuario y procedieron a su identificación. Tras comprobarse que estaba indocumentado, manifestó ser menor de edad, si bien la Policía Científica logró constatar que se trataba de la persona buscada por la Policía de Almería.
Fugitivo Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (zetas) de la Comisaría local concluyeron así una búsqueda en la que ha permanecido embarcada con la Guardia Civil desde el pasado domingo, cuando A.H. escapó, en una “acción espectacular”, como relataba la Policía, de El Acebuche. Para llevar a cabo esta acción tuvo que superar dos muros, cada uno de ellos de seis metros.
Según se refleja en el diario digital local, A.H. había cometido varios robos en Almería antes de ser detenido y encarcelado. La fuga tuvo lugar a las 18.00 horas del domingo, cuando el interno se encontraba en el patio del Departamento de Ingresos, donde el recluso podía permanecer hasta media hora más tarde,momento de la cena.
Haciendo uso de una puerta para llegar a una cornisa, el hombre consiguió llegar a uno de los terrados del recinto y, “valiéndose de su agilidad física, sus propios compañeros se asombraron de como trepaba”, según declaró a esta edición digital la directora del centro, Clotilde Berzosa. El funcionario que vigilaba, tocó entonces la alarma que avisa a la Guardia Civil.
Alarma El secretario de CSI-CSIF Francisco Iglesias comentó a Teleprensa que, “por algún motivo, la alarma del recinto no sonó”. El fugitivo logró volver a a bajar y llegar hasta la zona exterior en la que se encuentran los vehículos de los trabajadores. Después, corriendo, se metió en una zona de invernaderos cercana, donde se le perdió la pista.
Una vez comenzada la búsqueda del fugado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado habían prestado especial atención a los puntos por los que el fugado podía salir del país. De igual modo, se informó que el fugado pasará en breve al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Almería.
La Policía Nacional de Algeciras aplicó a A.H., de 19 años, los protocolos y medidas de protección previstos para los menores no acompañados, dado que éste manifestaba ser menor de edad. La comprobación de su auténtica identidad llegó gracias al análisis de sus huellas dactilares.
Desde el cuerpo policial señalan que las posibilidades de que este individuo delinquiese en la ciudad antes de abandonar el país eran elevadas, dados sus antecedentes por robo con fuerza en las cosas.