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Lunes 25/11/2024
 

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El bunkering crece un 50% en la última década en la Bahía

Un estudio realizada en la Universidad de Cádiz analiza la situación de la actividad en el Estrecho. El puerto de Ceuta es el único que baja

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El estudio Competencia y competitividad del bunkering en los puertos del Estrecho de Gibraltar, obra de varios investigadores del departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, ha puesto de manifiesto el crecimiento de esta actividad en las aguas de la Bahía de Algeciras, tanto en el puerto de Algeciras como en los de Gibraltar y Ceuta.

El dique ceutí ha sido el único que ha experimentado un retroceso en el periodo analizado en el estudio, que abarca desde 2001 a 2007. Ello supone un retroceso de casi un 18%, que contrasta con las subidas en el mismo periodo registradas en el puerto Bahía de Algeciras (50,46%) y en el puerto de Gibraltar (44,30%).

El trabajo, realizado por los investigadores Manuel Acosta, María del Mar Cerbán y Daniel Coronado, ha sido concebido para ser publicado en la revista británica Journal of Transport Geography, y en el mismo se examinan los factores que determinan la competitividad en el suministro de combustible en los tres puertos del Estrecho de Gibraltar.

Para ello, contactaron con instituciones públicas y privadas de la industria portuaria que operan en dicho entorno geográfico. Los datos se sustentaron finalmente en 43 entrevistas y 41 cuestionarios contestados por los agentes del sector.

Factores
El estudio distingue entre tres grandes grupos de factores que influyen en la competitividad: los relacionados con los costes, los vinculados a la infraestructura y la calidad de los servicios que se prestan y los del entorno geográfico.

Según los investigadores, el conocer la relevancia de cada uno de estos factores permitirá desarrollar estrategias que permitan un mejor posicionamiento dentro de su rango competitivo a medio y largo plazo.
Añaden que el análisis del suministro del combustible es especialmente importante en la zona del Estrecho de Gibraltar, paso obligado donde confluyen las líneas intercontinentales que unen Europa, América y el Extremo Oriente.

Ello genera un volumen de suministro de combustible que alcanzó en 2007 los 7,14 millones de toneladas de fuel, con la siguiente distribución: puerto de Gibraltar (60,5%), puerto de Algeciras (32%) y puerto de Ceuta (7,5%).
En contexto global, estas cifran sitúan al Estrecho como segundo mercado europeo (después de Amsterdam-Rotterdam-Amberes) y primero del ámbito del Mediterráneo.

El análisis del material permitió a los estudiosos establecer que el motivo principal que guía la decisión de realizar bunkering en un puerto u otro del Estrecho es el precio del combustible(4,76 sobre 5) y, en segundo lugar, la importancia que en el tráfico mundial tiene el nombre del Estrecho de Gibraltar, especialmente el puerto de Gibraltar (4,59%).

A continuación le siguen otros elementos relacionados con los costes, tales como tarifa portuaria, tiempos de espera, precio de los servicios, etc. Curiosamente, factores como conflictos laborales o seguridad portuaria reciben poca atención. El artículo concluye que las autoridades portuarias deben mejorar factores como atraques, accesos o tarifas portuarias, además de adoptar estrategias comunes para los tres puertos del Estrecho de Gibraltar.

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