Apenas un par de semanas han bastado para que la empresa Trafisa Construcciones y Medio Ambiente S.A. haya retirado buena parte del pavimento de la plaza del Mercado, que se encuentra inmersa en unas obras de reurbanización que deben estar finalizadas antes del 31 de mayo de 2025.
De momento se ha intervenido en la parte central de la plaza, permaneciendo habilitado un carril para la circulación con salida hacia la calle Justicia. Además del pavimento, ha sido retirado la práctica totalidad del mobiliario público, manteniéndose en pie la fuente, que será trasladada hasta la zona más próxima al palacio de Riquelme.
Las obras de la plaza del Mercado fueron adjudicadas por 1,4 millones de euros a Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. y serán financiadas a través de los fondos europeos. Las actuaciones afectarán a una superficie de 3.823 metros cuadrados, abarcando también las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.
En paralelo se interviene en la primera fase de la rehabilitación del antiguo palacio de Riquelme, unas obras que financia la Diputación Provincial y que supondrán un desembolso de 725.500 euros. Ese proyecto, que arrancó a finales de febrero, tiene un plazo de ejecución de diez meses y se centra fundamentalmente en la recuperación de la fachada y de las dos primeras crujías. Los trabajos están siendo acometidos por la empresa EJOC 2004.