La primera jornada del operativo de emergencias desplegado para garantizar la seguridad del Gran Premio de Motociclismo de España que se celebra en el Circuito de Jerez ha transcurrido con “éxito” y “normalidad”, según ha informado en la mañana de este sábado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, Antonio Sanz.
Además, Sanz ha pedido “cautela” a los aficionados que desde el pasado viernes se han concentrado en Jerez y en municipios aledaños y ha pedido “prudencia” para todos aquellos que se encuentran en camino.
El consejero, que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Circuito, ha participado en la reunión de seguimiento del Comité de Operaciones, junto a responsables de los distintos operativos que participan en el dispositivo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), en la que se ha valorado la evolución del operativo y ultimado los detalles de la jornada.
En este contexto, Sanz ha explicado que, desde la activación del Plan del Gran Premio de Jerez, el 112 ha coordinado 82 incidencias. La mayoría de estos avisos han sido gestionados por asistencias sanitarias (46), accidentes de circulación (25), incidencias de tráfico (nueve) y otros (dos).
Por su parte, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz -elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061-, los hospitales y la atención primaria de la provincia, en la tarde del pasado viernes registraron dos caídas de motoristas en la AP4 a la altura de Jerez y en El Colorado, en el término municipal de Conil de la Frontera.
En el primer caso, el accidentado fue atendido por el 061 y por el equipo móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jédula y trasladado con “magulladuras” y “mareos” al Hospital de Jerez. Asimismo, el segundo fue asistido por un equipo móvil del SUAP de La Janda, el cual lo trasladó al Hospital Universitario de Puerto Real con “dolor de espalda y manos”.
También en la tarde y la noche de ayer, en Sanlúcar de Barrameda se trasladó a un paciente al Hospital Virgen del Camino de esta localidad con una “brecha en la cabeza” tras chocar con un muro, mientras que en El Puerto de Santa María se registraron tres caídas de motoristas y una colisión entre dos motos, que no han “revestido gravedad”.
En la madrugada de este sábado se han producido una caída de un motorista en Algeciras, con traslado al Hospital Universitario Punta Europa de la localidad, y una colisión entre un coche y una moto en la capital gaditana, con el traslado de una mujer al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
De igual forma, el Hospital de Jerez ha atendido a un motorista por una caída en el casco urbano de la ciudad. El afectado sufre un traumatismo craneoencefálico y en la mañana de este sábado ha sido trasladado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz debido a su estado de “gravedad”.
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, también ha indicado que el pasado viernes, con respecto a los datos recogidos el pasado año, el incremento del tráfico fue entre un 3% y un 8% y la demora máxima de tráfico fue de trece minutos. Además, la Junta ha destacado la intervención y destrucción de 27 kilos de comida caducada por parte de inspectores de la Delegación de Salud y el Seprona.
El consejero ha dado las gracias a todos los efectivos que participan en este dispositivo del que ha destacado “su fortaleza que hace que sea ejemplo a nivel mundial por su capacidad de respuesta y por la cooperación entre todos los operativos que intervienen”.