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Jerez

Desactivado el dispositivo del Gran Premio de Jerez con un 31% menos de emergencias

Se han atendido un total de 297 incidencias y la salida de los aficionados del circuito ha concluido con "total normalidad"

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  • Antonio Sanz en su visita al centro de mando -
  • Las asistencias sanitarias (229), los accidentes de circulación (43) y las incidencias de tráfico (17) han sido las tres tipologías más demandadas

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha desactivado a las 18,15 horas de este domingo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, con un total de 297 incidencias, lo que supone un "descenso del 31% con respecto a la edición anterior". El dispositivo ha finalizado una vez ha sido desalojado el circuito, se ha "normalizado" la situación en la zona y se ha "restablecido" la circulación en todos los carriles, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior y Simplificación Administrativa.

La "buena coordinación" entre administraciones y la "ausencia de incidencias graves" han marcado las tres jornadas de este dispositivo "especial" diseñado para prevenir riesgos y garantizar la atención de las emergencias que pudieran ocurrir durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez, Ángel Nieto. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado para supervisar el momento de la salida de los aficionados del circuito que ha concluido con "total normalidad".

El servicio 112 Andalucía ha gestionado un total de 297 incidencias, lo que supone un descenso del 31% con respecto a la edición anterior cuando se contabilizaron un total de 431 emergencias. Las asistencias sanitarias (229), los accidentes de circulación (43) y las incidencias de tráfico (17) han sido las tres tipologías más demandadas, a las que se han sumado un incidente de seguridad ciudadana y un incendio, entre otras.

Este balance marca un descenso del 37,60% en las incidencias de carácter médico sanitario y un 19,44% menos en las incidencias de tráfico; mientras que suben los accidentes, aunque los registrados han sido en su mayoría leves. Del total de incidentes registrados durante todo el fin de semana, 235 han sido gestionados por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado tras la curva Michelín dentro del propio circuito y 62 a través del 112.

El día que ha concentrado el mayor volumen de avisos ha sido la jornada de este domingo con 123, coincidiendo con el día en el que ha tenido lugar la prueba deportiva, seguido del pasado sábado con hasta cien emergencias coordinadas.

Respecto al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, entre las 18,00 horas y las 17,00 horas de este domingo, han sido "pocas" las incidencias registradas.

En concreto, la sala de coordinación del 061 ha registrado seis llamadas relacionadas con el Gran Premio en este tramo, la mayoría bien por colisiones coche-moto o por caídas de la moto. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Jerez ha trasladado al hospital jerezano a una mujer de 26 años que ha caído de la moto tras colisionar con otro vehículo, si bien sus heridas son de carácter leve. Su acompañante, un varón de 29 años también ha sido llevado al hospital con policontusión.

El SUAP de Jerez también ha trasladado al Hospital de esta ciudad a una mujer, de 50 años, con fractura de tibia, por caída de la moto. En este centro se encuentra también hospitalizado un varón de 55 años con fracturas costales y policontusión, tras una colisión con otra moto. En El Puerto de Santa María, el SUAP ha trasladado al Hospital Santa María de este municipio a una persona con traumatismos múltiples y a otra persona con una contusión en el hombro al Hospital Universitario de Puerto Real.

APARCAMIENTOS Y ACAMPADA

En cuanto a la ocupación de aparcamientos y zonas de acampada se han alcanzado datos "ligeramente superiores" al año pasado. El parking de motos ha llegado al cien por ciento a las 12,00 horas (11.800), igual que el aparcamiento Delta de vehículos (3.500) que ha alcanzado el lleno a las 10,00 horas y el C se ha situado en el 90% (6.840) a las 14,00 horas de este domingo; mientras que el año pasado llegó al 75%. Asimsimo, la acampada se ha situado al 95% a las 14,00 horas.

Con estos datos, el servicio de Emergencias ha señalado que se han tenido que abrir los aparcamientos de reserva. En el caso de las motocicletas, el overflow del parking D se ha situado al cien por cien con mil motos; por lo que ha habido que sumar también los carriles laterales del Parking A: 800 motos, el cien por ciento del espacio. Al ocuparse este último también se ha abierto la zona de reserva del B.

En concreto, a las 17,00 horas de este domingo el aparcamiento de motos se ha situado al 10% con 1.180 motos, el parking C al 30% con 2.100 vehículos y el Delta al 20% con 700. Así, la acampada ha quedado a las 60% a esta misma hora.

La Junta de Andalucía ha desplegado para este dispositivo más de 800 efectivos gestionados por Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía) junto con efectivos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Infoca, personal sanitario y de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Un dispositivo en el que participan además efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

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