Fuentes próximas a las terminales han explicado que esperan obtener una “respuesta formal” sobre la oferta que se presentó a mitad de enero y que incluía una serie de puntos sobre los que recortar los gastos laborales.
Cabe recordar que el comité de empresa de Marapie emitió una nota que subrayaba que el 15 de febrero “se comunicó al gerente de la empresa el resultado de la asamblea, que no es otro que no habrá diálogo con APMT y TTI-A hasta que no recibamos garantías de trabajo para todos los trabajadores del Puerto”.
A pesar de la nota de prensa, las terminales entienden que no se ha realizado por los canales de comunicación adecuados, por lo que pedirán conocer de primera mano esta postura. Así, fuentes próximas a los terminalistas recalcaron que “cuando nos contesten en la mesa de negociación, procuraremos que ésta siga adelante”.
APM y eventuales
Por otra parte, el comité de Maersk España (APM Terminals) y la compañía danesa mantuvieron ayer un nuevo contacto dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo y de la revisión de la política de subcontratación de la empresa.
Eso sí, el resultado del encuentro ofrece dos versiones ya que fuentes próximas a APM aseguraron ayer que “estamos intercambiando opiniones y buscando puntos de acuerdo”. Así, el consenso “no está tan lejano, aunque la negociación siga”.
Mientras, fuentes del comité de Maersk España desmintieron “lo que traslada la empresa. Por responsabilidad no entraremos en detalles, esperando que exista posibilidad todavía de llegar a un acuerdo, aunque observamos una actitud poco negociadora y nada respetuosa”.
Finalmente, el colectivo de estibadores eventuales afirmó ayer que mantendrá un encuentro con el presidente de la APBA mañana viernes, a las 12.30 horas.