Con relación al balance del año que en breve concluirá, Saucedo destacó que en los doce meses pasados se han cubierto de forma muy positiva los casos existentes y se han celebrado eventos sindicales de gran relevancia. Destacó el acto sindical para jóvenes celebrado en marzo, la modernización de instalaciones para cursos de formación y las jornadas de prevención organizadas en abril para reducir la siniestralidad laboral.
En referencia a este último punto, el secretario general de UGT se felicitó porque los accidentes de trabajo se habían reducido en este año en más de una tercera parte. Hizo hincapié en la necesidad de que las condiciones de trabajo no se vieran mermadas por causas de la crisis, solicitando Saucedo a las empresas que no redujeran sus presupuestos en seguridad.
Sobre las elecciones sindicales en la comarca, UGT se felicita porque en 2008 volvieron a ganarlas, sacándole 44 delegados a CCOO. La afiliación también se encuentra en línea ascendente, pasando de los 660 afiliados en el 2007 a las 913 personas a día de hoy. En total UGT Campo de Gibraltar cuenta con aproximadamente 9.000 afiliados.
"La unidad de UGT y la labor de los compañeros hace que el sindicato sea una organización referente en la comarca", destacaba Saucedo.
Refiriéndose a la movilización del pasado 11 de diciembre, el secretario general señaló que no habían sido capaces de trasladar la importancia que tenía esta convocatoria en la comarca, añadiendo sin embargo que estaban satisfechos porque el número de asistentes podría catalogarse de aceptable.
"Este fue sólo el pistoletazo de salida porque el panorama que se presenta para 2009 hace prever que se convocarán más manifestaciones por el empleo", subrayó.
Han sido varios los conflictos laborales que se han venido viviendo a lo largo de 2008 y que continuarán en el año que en breve comienza.
Situación industrial
Se refirió asimismo a los problemas industriales a los que se está enfrentando la comarca y subrayó los casos de Torraspapel, Artenius y Acerinox. En el caso de esta última empresa, Saucedo declaró que la situación nada tiene que ver con los dos casos previos, ya que en este ámbito en concreto se está hablando de 3000 trabajadores, a los que habría que sumar los empleos indirectos. “Hoy las instalaciones ya están paradas. Todo el personal está de vacaciones y la mayoría de los trabajadores han comprendido la situación. El turno regresa el 3 de enero y el día 7 regresan los de jornada. Esperamos que para entonces los pedidos también vayan regresando”, manifestó, añadiendo que se estaban adelantando acontecimientos ya que aunque Acerinox dice que la situación es complicada, existen aún esperanzas.
A nivel provincial, informaba también el secretario general, UGT ha creado una comisión de seguimiento de los expedientes de regulación de empleo que se presentes. En la provincia ya hay presentados 38 EREs, la mayoría de ellos sobre negociaciones con representantes de trabajadores.
Potencial
“Aun estando en situación de crisis”, se resalta desde el ente sindical, “ la comarca tiene un gran potencial que creemos no se está aprovechando y por ellos hemos presentado unas iniciativas para el futuro de la comarca”.
Se prestará especial atención a las medidas del Gobierno para la creación de empleo. Desde UGT se agradeció la deferencia del Ayuntamiento de Los Barrios, el único municipio que les ha explicado qué proyectos van a llevar a cabo, cómo y dónde y qué partidas van a emplearse. “Pedimos al resto de Ayuntamientos de la comarca que hagan lo mismo, ya que no deben olvidarse que estas medidas deben enfocarse a la creación de empleo y estar dirigidas a los desempleados de larga duración”.
Un sector en el que se hará especial hincapié será en el de la construcción. “No valen grandes obras con pocos empleados. Al Ayuntamiento que presente malos trabajos lo denunciaremos públicamente por no cumplir el espíritu de estas medidas. 2009 será muy difícil para la construcción. Vamos a tener que luchar mucho, pero ahí estaremos”, concluyó señalando José Manuel Rodríguez Saucedo.
UGT se niega al cierre de Torraspapel “porque no tienen problemas económicos”
El secretario general de FIA Campo de Gibraltar, responsable del sector industria, Gustavo Vargas Sánchez, señaló que todos hablan de las malas previsiones para 2009, pero en el sector industrial ya comenzó la crisis en 2008.
Con respecto a Torraspapel, Vargas declaró que la situación era muy preocupantes, informando que el día 5 acababa el plazo para que la empresa trasladara su postura. “Desde UGT seguimos negándonos al cierre porque entendemos que la compañía no tiene problemas económicos ni organizativos. Los dos sindicatos estamos unidos en este tema”.
El próximo día 29 se celebrará una nueva reunión en Madrid para abordar la problemática existente con esta empresa.
Sobre la situación de Artenius, el secretario manifestó que el preacuerdo que existe es más considerado que lo que presentó la empresa. “Ahora estamos pendientes de que la autoridad laboral diga si el expediente de regulación de empleo es o no válido”.
Los puntos preacordados pasan por garantizar cinco años sin EREs y sin suspensión de trabajos, estabilidad económica y todos los empleos rotativos.
UGT no permitirá una reforma laboral encubierta
El responsable de la Federación del Metal y afines, Juan José Villalba, se mostró orgulloso de los resultados obtenidos a lo largo de 2008 dentro del sindicato UGT. Centrándose en la situacio´n de crisis, señaló que se estaba afectando demasiado el sector de la construcción, informando que una media de entre 600 y 800 puestos de trabajos se están perdiendo mensualmente en la comarca, siendo la cifra en Andalucía de 21.000 personas.
“Todo lo que nos queda hasta fin de 2009 será así”, matizó el responsable sindical.
Refiriéndose a Interquisa, Villalba comentó que la previsión era la de perder 70 empleos. Desde el sector del metal se lanzó ayer un mensaje a esta empresa, recordándole que “despido cero y recolocación”. Villalba garantizó que harían desde el sindicato un escrupuloso seguimiento de esta industria.
Igualmente se refirió al caso de Acerinox, señalando que en este proceso todo lo están poniendo los trabajadores y “no vamos a permitir desde UGT que se lleve a cabo una reforma laboral encubierta, porque Acerinox ha tenido muchos beneficios este año”.
Aseguraba Villalba que cuando existían beneficios todo iba bien pero matizó que no se podían compartir sólo las miserias. “Las empresas también deben poner algo sobre la mesa”.
Concluyó recordando a los trabajadores de Metalsa, quienes a día de hoy ya han perdido el subsidio.