El portavoz del grupo, Cándido Solís, aclaró que están a la espera de iniciar las gestiones con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para percibir parte de las indemnizaciones tras el cierre de la empresa. Para ello es necesario que “un juez declare insolvente a Metalsa”, un paso que podría no completarse hasta “dentro de varios meses”.
Una vez que se complete este trámite y Fogasa estudie el expediente, cada ex trabajadores podría percibir “entre 15.000 y 20.000 euros”, si bien la deuda total que Metalsa mantiene con cada empleado asciende a una media de 80.000 euros.
Apoyo
El colectivo volvió a recibir apoyos de partidos políticos (IU Y UPyD) y sindicatos (CCOO). Así, la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, apuntó que “nuestro deseo es que (esta situación) no caiga en el olvido hasta que se resuelva”.
Nieto avanzó que “estamos buscando soluciones” después de que “la iniciativa privada no se haya interesado por el solar que dejó la empresa”, cuya venta aportaría los recursos necesarios para pagar la deuda a la plantilla.
Por ello, IU revela “contactos” con la Empresa de Suelo y Vivienda de la Diputación y la Empresa Pública del Suelo de la Junta, para sondear una posible venta a estas entidades de los terrenos.