La vicerrectora de Extensión del Campus de la Bahía de Algeciras, Marieta Campos, explicó a este diario que este es un requisito indispensable marcado por la UCA, ya que el Ayuntamiento le debe sus emolumentos a prácticamente todos los conferenciantes de las dos últimas ediciones de los cursos.
Cantos, que no supo precisar a que cantidad asciende dicha deuda, señaló que la UCA está a la espera de que el alcalde responda a la misiva, y que espera que dicha respuesta se produzca a lo largo de la próxima semana.
Pese a todo, la vicerrectora puso de manifiesto que la voluntad de la Universidad es celebrar los cursos, y que, en el caso de que no se produzca el pago de la deuda del Consistorio, “si hace falta, acudiremos a patrocinadores privados”.
Marieta Cantos ve muy posible la capacidad de financiar los cursos con dichos patrocinadores, ya que “antes los había”. Sin embargo, indicó que “hasta que Palma no dé su respuesta, no nos parece bien contactar con ellos”.
Por su parte, el alcalde de San Roque contempla la celebración de los cursos como una garantía, que sólo tiene la incertidumbre del posible cambio de equipo de Gobierno tras las próximas elecciones municipales.
“Lo único que puedo decir es que si volvemos a gobernar en el municipio, los Cursos de Verano se van a celebrar este año”, manifestó al respecto el primer edil sanroqueño. Sobre el motivo de tal garantía, Palma pone de manifiesto el hecho de que la celebración de los cursos han sido presupuestados en las cuentas municipales de cara al presente ejercicio económico.
“Una vez pasado el drama, para San Roque es muy importante la celebración de los cursos, ya que representa la cultura del municipio y cubre un amplio mercado”, manifestó Fernando Palma.
Para el primer edil, los Cursos de Verano son, no sólo un referente cultural, sino también un importante impulso para el turismo del municipio. “El destino San Roque ha sido siempre muy importante, incluso una herramienta muy útil para sacar más créditos universitarios”.
Del mismo modo, la vicerrectora de Extensión del campus, Marieta Cantos, señaló que, si el Ayuntamiento de San Roque no presta su colaboración económica a la celebración de los cursos, lo intentará por otras vías ya que “para la UCA es un compromiso social con San Roque y con la comarca”.