Las alertas de lluvia sembraron de nervios a los cofrades aunque finalmente el cielo se despejó y los pasos pudieron procesionar
Los nervios, y la tensión finalmente liberada, fueron la tónica predominante en la jornada de Lunes Santo de ayer, marcada por la incertidumbre de si los pasos de misterio se reencontrarían finalmente con sus fieles en las calles o no.
El día no amaneció especialmente nublado, pero el cielo comenzó a descargar agua, lo que presagiaba un mar de lágrimas de impotencia entre los cofrades, que pacientemente esperan un año para tomar las calles con sus pasos.
Sin embargo, las previsiones que manejaban las cofradías se cumplieron y desde las 17.00 horas la situación comenzó a mejorar. Con todo, las reuniones se fueron sucediendo en las distintas hermandades comarcales para valorar si arriesgarse a salir o no.
En Algeciras, la cofradía de La Columna decidió procesionar a sus imágenes. La talla del Cristo es obra de José Román, mientras que la de la Virgen fue realizada en los Talleres Salesianos de Sevilla. El paso del Cristo estuvo acompañado por la banda de música de El Arahal, mientras que los sones de la banda de Coria acompasaron los pasos de la Virgen.
En cualquier caso, La Columna acordó, como medida de precaución ante las previsiones meteorológicas de lluvia, acortar el recorrido previsto inicialmente. Así, los pasos de misterio se dirigieron directamente a la carrera oficial, para tratar de evitar la descarga de agua prevista para la madrugada de hoy.
Representantes de la corporación municipal de PSOE y PP se unieron a la procesión, encabezados por el alcalde, Diego Sánchez Rull. Además, miembros de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos se sumaron, como es tradición, al paso, que a su salida de la parroquia fue recibido por numeroso público y ninguna nube en el horizonte.
Sin embargo, el parte del tiempo previsto para hoy no es tan optimista, ya que se espera que las precipitaciones sean recurrentes. Para las 12.00 horas la capilla de San Isidro debe acoger la entrega del Bastón de Mando de la ciudad al Cristo del Medinaceli. Un acto que contará con la presencia del alcalde.
San Roque
En el resto de municipios de la comarca, los cofrades permanecieron atentos al cielo. Así, en San Roque, el Cristo de la Oración en el Huerto y la Virgen bajo palio salieron de su capilla. Eso sí, las tallas partieron 30 minutos antes de lo previsto a la calle para evitar problemas con los aguaceros que se esperaban esta madrugada. Con todo, los fieles pudieron disfrutar de la talla del Cristo, realizada en los talleres de Arte Sacro de Olot en 1923, y de la Virgen, de autoría desconocida y donada en 1909.
Poco después del comienzo de la procesión, durante el encuentro que realizan ambas imágenes junto a la Ermita, un integrante de la banda musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules, agrupación que acompaña a esta procesión sanroqueña desde hace varios años, entregó a la dirección de la cofradía la partitura de una marcha procesional compuesta especialmente para esta ocasión.
Un tiempo que deja en espera la salida hoy de la procesión del Crucificado en la Estación de San Roque, también conocida como la del Silencio, así como el solemne Via Crucis previsto en Guadiaro.
Tarifa y La Línea
Por su parte, la cofradía de El Huerto de Tarifa pudo procesionar sin problemas a pesar de las alertas del tiempo. Esta Hermandad, fundada en 1926 porta las imágenes del Cristo en la Oración de El Huerto y de la Virgen de Dios y del Rosario.
Tampoco en La Línea se registraron problemas, y El Silencio tomó las calles linenses recogiendo un sentido e intenso fervor a su paso entre los miles de fieles que se agolpaban a su paso. n