El colectivo ecologista presentó sus sugerencias a la Delegación Provincial de Medio Ambiente cuando se inició el proceso de consultas previas de la memoria resumen del anteproyecto de vertedero de residuos industriales.
Verdemar expone que con el vertedero “se pretende sepultar” la Laguna de la Huerta de las Pilas, con “557.334 metros cúbicos de centrales térmicas, y posiblemente de Acerinox, y con residuos de construcción, y demolición, lodos y otros residuos no asimilables”.
Los medioambientalistas repasan que existe un vertedero de esas características en el Majadal de Bustos (Los Barrios).
Además, el colectivo repasa que la laguna es “un acuífero o laguna consolidada de más de 2.500 metros cuadrados y de 25 a 30 metros de profundidad”. Una postura que se empareja con la que mantiene la AVV de Fuente de Las Pilas y Fapacsa, quienes “llevan muchísimo tiempo informando y pidiendo que se conserve este bien natural”.
Defensor del Pueblo
El colectivo ecologista citó en sus sugerencias un informe del Defensor del Pueblo Nacional, que indica que se deben dar “razones por las que la Agencia Andaluza del Agua considera que la laguna de la cantera de San Bernabé, por sus características, está conformada por aguas pluviales, y no es por tanto dominio público hidráulico, cuando se trata de un afloramiento de un acuífero a consecuencia de extracciones mineras y, por tanto, no cabe duda de que conforma el dominio público hidráulico”.