El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aplausos y reproches para el documental taurino de Albert Serra, vencedor en San Sebastián

Pacma, que pidió su retirada del Festival, arremete contra la cinta sobre el torero peruano Andrés Roca Rey

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albert Serra tras recibir el premio -

El reconocimiento del Festival de San Sebastián con su Concha de Oro a la película documental 'Tardes de Soledad', del director Albert Serra, sobre el torero peruano Andrés Roca Rey ha recibido aplausos pero también reproches por lo que algunos consideran una legitimación de la violencia.

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), que ya pidió su retirada del festival y protestó en su estreno, ha criticado duramente el galardón este domingo, mientras que entidades como Fundación Toro de Lidia han celebrado el reconocimiento como una victoria frente a lo que consideran un intento de censura.

En un comunicado, PACMA ha criticado al festival porque, a su juicio, la pieza premiada "legitima la tauromaquia como expresión cultural" y es "como premiar un documental que exalta el racismo, el terrorismo o la violencia doméstica".

El partido animalista solicitó al Zinemaldia la retirada de la programación esta película y un grupo de sus militantes se manifestó en las puertas del Kursaal en su estreno.

El coordinador de Gipuzkoa de PACMA y vocal de su junta directiva, Asier Esparza, ha defendido que "confundir la libertad de expresión con la legitimación de la violencia, por muy legal que sea, es un error inaceptable en un evento de este calibre".

Esparza ha asegurado que "exaltar la violencia explícita y deliberada, como lo hace este documental, y presentarla como arte es una falta de ética absoluta".

Desde PACMA han considerado "lamentable" que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, "haya celebrado el premio".

Urtasun, que ha recibido recientemente el rechazo de buena parte del mundo taurino por su decisión de suspender el Premio Nacional de Tauromaquia, celebró anoche lo que para él fue una "gran noche para el cine español".

Y, a continuación, dio la enhorabuena a Albert Serra; al galardonado con la Concha de Plata a la mejor dirección, Pedro Martín-Calero, y a la actriz Patricia López Arnáiz, Concha de Plata a la mejor interpretación.

Por otro lado, la Fundación Toro de Lidia ha celebrado este galardón en un mensaje publicado en la red social X como "historia del cine español" y ha defendido que "la tauromaquia es la cultura que lo impregna todo e inspira al resto de las artes".

La entidad ha denunciado que "los totalitarios animalistas" hayan intentado prohibir la emisión del documental, "como si viviesen en otra época", porque la consideran "inmoral": "que tengan claro estos pequeñitos censores que la cultura no se toca", ha sostenido la fundación taurina.

Este domingo también ha dedicado un mensaje al director premiado y a todo el equipo de la película el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien también ha mencionado a las 22 producciones catalanas que han participado en la edición: "Cataluña tiene mucho talento", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN