CSIF ha denunciado este miércoles la “política de destrucción de empleos” que está llevando a cabo
el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste-Sierra y que "
está dejando la Atención Primaria en cuadro, al no renovar contratos y reubicar a profesionales sin que se cubran las vacantes que dejan, perdiéndose plazas estructurales que ya existían".
Concretamente, “es alarmante la situación que se vive hoy en el
Centro de Salud Las Delicias, de Jerez, donde
solo hay disponible una TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) de plantilla (estructural)”, apuntan desde la sección sindical de CSIF en dicho distrito sanitario. En este centro de salud,
se ha pasado de tres TCAE estructurales a tener solo dos; "pero en cuanto se produce una incidencia (en el caso de hoy, se trata de un permiso laboral), la plantilla se queda solo con una persona". Además, para intentar subsanar la situación, “en vez de contratar, lo único que hacen es traer a una TCAE de otro centro, desvistiendo un santo para vestir otro”.
“Es obvio que la gestión en materia de personal del Distrito Sanitario es lamentable”, apuntan desde la sección sindical de CSIF. La situación que se vive en estos centros de salud," aparte de generar una sobrecarga laboral y presión excesiva sobre los profesionales disponibles, pone en riesgo la seguridad de los pacientes y no se garantiza la calidad del servicio al que tienen derecho".
El personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería "constituye un parte fundamental del equipo de profesionales que integran la Atención Primaria desarrollando funciones esenciales diariamente, sobre todo en laboratorio, con la recepción de las muestras para analíticas, y también en las consultas, para reponer y custodiar enseres, medicamentos y otros productos sanitarios".
Ante esta situación
CSIF exige a los responsables del Distrito Sanitario y del propio SAS que impidan la destrucción de puestos de trabajos de este colectivo.