La asamblea del colectivo Jerez por la vivienda ha señalado sentirse “estupefacta” ante lo que consideran una “
grave vulneración del derecho básico a la vivienda” por parte del Gobierno Municipal, ya que no solo observan “una
dejación de funciones en cuanto a garantizar el acceso a la vivienda para la población local, sino que ahora
el Ayuntamiento parece tomar parte activa en la expulsión de vecinos y vecinas del centro histórico”.
A este respecto, el colectivo alerta sobre el
crecimiento “descontrolado de la burbuja de apartamentos turísticos en la ciudad”, y afirman que Jerez “ya es el municipio de la provincia de Cádiz donde más ha aumentado este tipo de alojamiento, sin que ninguna autoridad municipal se haga responsable de las consecuencias que esto tiene sobre la población local”.
En este sentido, y en virtud de la filosofía del colectivo, concluyen que
“cada apartamento turístico significa una familia jerezana sin casa”. Por este motivo, recuerdan al Ayuntamiento que existen varios mecanismos que podría implementar “para abordar esta crisis, pero hasta ahora no ha mostrado voluntad política para hacerlo”.
Además, sostienen que
Jerez “es la tercera ciudad andaluza con más casas vacías”, por lo que consideran “imprescindible” que se pongan en marcha medidas fiscales que obliguen a los propietarios de viviendas vacías a sacarlas al mercado, ya sea para venta o alquiler.
Del mismo modo, recuerdan que, desde febrero, el Gobierno Municipal tiene la competencia para limitar e incluso prohibir las viviendas turísticas en determinadas zonas, “pero su inacción está impidiendo que los jerezanos puedan acceder a una vivienda digna”, entre otros motivos, concluyen, “porque que “García Pelayo está contribuyendo a la expulsión de los vecinos y vecinas de la ciudad, priorizando los intereses turísticos sobre las necesidades de la ciudadanía”.
Urbanismo ya ha tomado partido
La Delegación municipal de Urbanismo denunció ante la Consejería de Turismo dos fincas del centro donde se ha detectado más de una veintena de viviendas turísticas ilegales.