El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, han rubricado esta mañana un convenio para la puesta en marcha de un
centro de emprendimiento y formación digital a través de la Agencia Digital de Andalucía en el que se van a desarrollar programas formativos para desempleados y profesionales, así como se dará cobertura a startups y pequeñas empresas surgidas en el ámbito de las universidades.
La Junta va a destinar 3,7 millones de euros a la apertura de este centro que va a comenzar este mismo mes de octubre en unas instalaciones en el Parque Tecnológico de Jerez, aunque el objetivo municipal es emplazarlo a corto plazo en el centro de la ciudad.
Como inicio de la actividad se van a convocar doce cursos formativos, tanto para jóvenes en situación de desempleo, como para profesionales, y vinculados a materias como la inteligencia artificial o la ciberseguridad.
Sanz ha destacado que esta iniciativa viene a complementar el liderazgo de Jerez ante el reto de la transformación digital, mientras que la alcaldesa ha destacado las expectativas que genera su puesta en marcha dentro de la apuesta municipal por la digitalización.
¨Hoy damos un paso más para que las empresas, que son los generadores de empleo, se adapten a las oportunidades de la vida digital. Un centro especialmente orientado a la formación en sectores estratégicos para la ciudad como el aeroespacial que cuenta con una importante inversión de 3,7 millones de euros en cuatro años y que arrancará este mismo mes de octubre”, ha afirmado el consejero durante su intervención.
Un Jerez Digital
El protocolo firmado este viernes permitirá el impulso, coordinación y desarrollo de programas de capacitación en competencias digitales para impulsar el proceso de digitalización de las empresas así como de iniciativas dirigidas a cubrir la demanda de especialistas de tecnologías digitales transformadoras y nuevas profesiones de la economía digital y programas de atracción, desarrollo y retención del talento digital e innovador. De esta manera el Gobierno autonómico -a través de la Agencia Digital de Andalucía- y el Ayuntamiento de Jerez aúnan esfuerzos en proyectos y acciones que impulsen el desarrollo de las competencias digitales, la transformación digital y la incorporación de las empresas a la economía y el emprendimiento digital.
La firma de este protocolo se inscribe en la estrategia municipal ‘Jerez Connected’ que tiene como misión facilitar el desarrollo tecnológico y la transformación digital de Jerez mediante la alineación y potenciación de las estrategias, el talento, las tecnologías, las infraestructuras y las inversiones de los actores públicos y privados en el territorio. Una estrategia que promueve un doble objetivo de lograr una ciudadanía digital y una economía también digital para lo cual ya se han dado varios pasos como la creación del Clúster Nexur o la participación de la mano de la Cámara de Comercio en el Coworking Digital ubicado en la calle Sevilla.