Jerez se suma un año más al Día contra el Cáncer de Mama, una jornada en la que la
colocación del Lazo Rosa en la fachada municipal simboliza el apoyo a las demandas de los colectivos de pacientes, y
el recuerdo a las mujeres afectadas por esta enfermedad. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha instalado hoy el Lazo Rosa en el Ayuntamiento junto a la Asociación Española contra el Cáncer, AMMA (Asociación de Mujeres Mastectomizadas), Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Por un Sonrisa, y Ortopedia Cuatro Caminos.
El salón noble del Ayuntamiento ha contado con la
lectura de los manifiestos de AMMA, Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, y AECC, en una mañana en la que se ha tenido un recuerdo muy especial de todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad, y las que han perdido la vida por no superarlo.
El Día Internacional contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre. Representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España, el 29% de todos los tumores que afectan a las mujeres.
La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
La regidora ha dado la bienvenida a todas las mujeres que han respaldado este acto en representación de las diferentes asociaciones, señalando que “hoy la voz de nuestra ciudad se alza fuerte en apoyo a todas las asociaciones que están trabajando para ir de la mano con las mujeres que han sufrido, sufren o que en futuro podemos sufrir una enfermedad tan dura como es el cáncer de mama”.
La alcaldesa ha destacado que “hablar de cáncer y el apoyo a las mujeres que padecen cáncer, es un motivo no de un día, sino un motivo para trabajar juntos los 365 días del año. Quiero agradecer a todas las asociaciones que están aquí su presencia para contarnos su experiencia, para animarnos unas a otras y para recordar que el 90% de los cánceres se curan”, reivindicando que “se pone en evidencia que la investigación es fundamental, y cuando tiene los apoyos necesarios, da buenos resultados y redunda en la vida de las personas. Más allá del cáncer hay vida, y contando con los medios y con prevención, es posible sanar”.
El salón noble del Ayuntamiento ha contado con la lectura de los manifiestos de AMMA, Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, y AECC, en una mañana en la que se ha tenido un recuerdo muy especial de todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad, y las que han perdido la vida por no superarlo.