Los 26 trabajadores de la empresa Satransa, dedicados al transporte de contenedores y mercancías en el puerto de Algeciras, anunciaron ayer que, tal y como estaba previsto, irán a la huelga el próximo lunes al no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el pago “puntual” de las nóminas.
Según indicó UGT en un comunicado, dichos pagos se vienen realizando “por goteo” y “sin que la empresa dé una fecha exacta”, lo que provoca un clima de “incertidumbre” en los trabajadores de la plantilla.
Asegura el sindicato que desde hace ocho meses la empresa está realizando los pagos de forma “impuntual y totalmente ilícita”, acogiéndose a “un supuesto derecho de pagar antes de que finalice el mes, excepto durante el mes de abril donde se terminó de abonar la nómina el 4 de mayo aprovechando el puente”.
Sin embargo, “no existen motivos para esos retrasos”, ya que desde el mes de septiembre los tráficos de la empresa “han aumentado considerablemente” y se ha producido, además, una subida de tarifas por parte de su principal cliente Maersk España.
Los trabajadores de la empresa, que se encontraban en Algeciras, fueron reunidos en las oficinas de Satransa por uno de sus directivos para preguntar de forma independiente a cada trabajador si secundarían la huelga, “algo totalmente ilegal ya que, como se sabe, el derecho a huelga se encuentra protegido por el Estatuto de los trabajadores y la Constitución Española, quedando sorpresivamente la mayor parte de la plantilla sin trabajo”.