Efectivos de Protección Civil y de la concejalía de Playas trabajaron ayer contra un nuevo vertido de fuel acaecido en la playa de Poniente y zona limítrofe, retirando 90 kilógramos de la mezcla de la arena con hidrocarburo, ya que la sustancia presentaba un estado líquido.
Asimismo, Protección Civil recibió comunicación a primera hora de la mañana del servicio de emergencia alertando de la posibilidad de que hasta la costa llegase un vertido de pequeña dimensión, el cuál, muy probablemente, tenga su origen en un vertido anterior que por la meteorología reinante ha llegado hasta la playa.
Con el auxilio de una embarcación específica para la lucha contra este tipo de contaminación, los efectivos municipales retiraron el fuel y además prestaron especial vigilancia a la zona de escolleras de Puerto Chico. Además, un grupo de operarios de Egmasa, contratado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), también efectuaron trabajos de limpieza en el área afectada.
Por su parte, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz también alertó de la presencia del fuel, afirmando que “se trata de vertidos antiguos que se encontraban atrapados en las rocas de la zona.
Fuentes de Capitanía Marítima confirmaron que este vertido y otros registrados en estas costas durante el mes pasado “proceden del buque ro-ro Ropax 1, que chocó con la monoboya de Cepsa el pasado 13 de diciembre en aguas del Estrecho”.
La inspección realizada por Capinanía Marítima, reveló que el buque portaba 14 toneladas de fuel en el momento del accidente. Aunque una primera revisión ratificó que la grieta que sufrió el barco no coincidía con los tanques de fuel, una investigación posterior puso de manifiesto que el buque tenía otro contenedor construido ilegalmente.
El tanque carecía de la autorización del Estado de la bandera Reino Unido y de la autorización de la sociedad de clasificación.El estudio mostró además la existencia de 30 deficiencias en el barco, entre las que destacaba la existencia de tres conexiones ilegales para descargar residuos oleosos o al mar.
Por ello, responsables de Capitanía Marítima pidieron otro informe al Reino Unido que detectó 60 deficiencias. El Ropax 1 permanece en el muelle de Isla Verde mientras se subsanan todas las deficiencias. La APBA solicitó tras el accidente una fianza.